España

El PSOE adelanta su rechazo en el Congreso a la moción de ERC para un nuevo referéndum en Cataluña

17/02/2021
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha anunciado este martes que su formación votará en contra este jueves en el Pleno de la Cámara de la moción en la que ERC pide al Gobierno que negocie la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y se ha remitido a la mesa de diálogo que, según ha dicho, deberá retomarse cuando se forme el nuevo Ejecutivo catalán.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso la 'número dos' del PSOE a pocas horas de que se debata en el hemiciclo la iniciativa de los republicanos.

Lastra ha comentado que el rechazado de su grupo a esa iniciativa no puede "sorprender" a sus proponentes porque el PSOE no defiende un referéndum independentista. "Somos el partido de diálogo y ahí vamos a transitar en esa mesa cuando se forme el próximo gobierno", ha indicado.

Esquerra Republicana defenderá su iniciativa en plena resaca de las elecciones del domingo, en las que los partidos independentistas sumaron 74 escaños y rozaron el 51% de los votos y en las que los de Oriol Junqueras conquistaron la primera plaza de este bloque superando a Junts en un acta y 35.000 sufragios.

En concreto, ERC llevará al Pleno una moción derivada de la interpelación que el portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, dirigió el pasado 3 de febrero durante la sesión de control al ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Dado que la semana pasada no hubo pleno con motivo precisamente de la campaña catalana, el texto se someterá a debate este martes y se votará el jueves.

La moción, recogida por Europa Press, se discute dos días después de los comicios autonómicos que dieron la victoria al PSC en votos, pero que arrojaron un empate a 33 escaños entre los socialistas de Salvador Illa y los independentistas de Junqueras. Eso sí, los republicanos defenderán su iniciativa sacando pecho por haber logrado su objetivo de imponerse a sus antiguos socios de Junts, que se quedaron con 32 escaños y el (20,06% de los votos), frente al 21,31% cosechado por ERC.

SOLUCIÓN PACTADA Y DEMOCRÁTICA

Con estos buenos resultados en su haber, ERC podrá subir a la tribuna de oradores para volver a renovar su apuesta por el diálogo con el Gobierno y tratar de convencerle de que acepte un referéndum de autodeterminación.

En concreto, ERC intentará que el Congreso inste al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos a "negociar un referéndum de autodeterminación con el Govern de la Generalitat como solución pactada y democrática al conflicto político".

Hace apenas doce días, al inicio de la campaña electoral, el Pleno del Congreso ya aprobó otra moción de ERC en la que emplazaba al Gobierno a convocar una segunda reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña tras las elecciones autonómicas. El texto salió adelante con el apoyo del PSOE y Unidas Podemos, mientras que Junts optó por la abstención.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory