España

El PP alerta de que el acuerdo con Reino Unido "puede perjudicar a largo plazo a la flota pesquera española"

11/01/2021
Los eurodiputados del PP Gabriel Mato y Francisco Millán Mon han alertado este lunes de que el acuerdo alcanzado el pasado 24 de diciembre entre la UE y Reino Unido sobre sus relaciones comerciales tras el 'Brexit' "puede acabar perjudicando a largo plazo al sector pesquero europeo y, en particular, a la flota española".

Durante la reunión de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo en la que se ha discutido por primera vez el impacto de este acuerdo en la pesca, Gabriel Mato ha asegurado que, aunque el acuerdo en su conjunto es "una buena noticia", no lo es para el sector pesquero "no solo por la entrega de las ya exiguas cuotas, sino por las derivadas de la gestión de la pesca en el futuro, tanto para la actividad extractiva como para la comercializada", según ha apuntado en un comunicado.

"Creíamos que la pesca podía pagar la factura del acuerdo, y así ha sido", ha añadido el eurodiputado canario, que ha advertido de lo que puede ocurrir una vez concluya el actual periodo de ajuste que se prolongará cinco años y medio.

Al final de este periodo, ha dicho Mato, el 25% de las cuotas pesqueras actuales pasarán al Reino Unido y se discutirán cada año, lo que, en su opinión, puede generar "una inseguridad terrible a nuestros pescadores, porque Reino Unido podrá cada año denegar el acceso a sus aguas a los buques de la UE". Mato ha pedido a la Comisión Europea que clarifique este asunto y que explique "qué medidas compensatorias podrían adoptarse por la parte europea si es necesario".

Otro aspecto que puede perjudicar a la flota española, según ha destacado el eurodiputado canario, es que a los barcos de Reino Unido y de la UE se les aplicarán regímenes legales distintos, con diferencias en aspectos como la obligación de desembarque o la reducción del esfuerzo pesquero, lo que "puede provocar competencia desleal y discriminación".

Mato también ha alertado de que el acuerdo prevé una distribución de los totales admisibles de capturas basándose en criterios científicos, pero no sociológicos, que, en su opinión, "son absolutamente fundamentales".

Por todo ello, Mato ha pedido a los representantes de la Comisión Europea que ofrezcan a los pescadores "garantías de que se protegerá su actividad a largo plazo, y no solo medidas estéticas".

"No tenemos garantías suficientes para garantizar el acceso de nuestros pescadores a las aguas de Reino Unido, que es lo que importa a nuestros operadores; y sabemos que las medidas de salvaguarda pocas veces tienen efectos prácticos", ha insistido.

CUESTIONES "PREOCUPANTES"

En la misma línea, el eurodiputado Francisco Millán Món ha alertado de tres cuestiones "preocupantes" en relación a este acuerdo --"la discriminación de los inversores europeos en el acceso al mercado británico", los aranceles impuestos a productos pesqueros procedentes de las Islas Malvinas, y el futuro de las relaciones pesqueras entre la UE y Reino Unido tras la expiración del periodo de ajuste de cinco años y medios--, por lo que ha pedido explicaciones al respecto a los representantes de la Comisión Europea.

Sobre el primer aspecto, el eurodiputado gallego ha remarcado que en la Reserva número 13 del acuerdo, Reino Unido se reserva el derecho de tomar cualquier medida respecto al abanderamiento de los buques, pudiendo restringirlo a las empresas de capital británico o cuyos propietarios sean de este país.

"La posibilidad de que se adopten estas medidas proteccionistas y nacionalistas no me parece compatible con un sistema democrático y una economía abierta", ha explicado antes de advertir que, "de materializarse, este régimen nos retrotraería 30 años y perjudicaría a muchos propietarios de buques de pabellón británico y de capital europeo o mixto".

Asimismo, Millán Mon ha lamentado que las Islas Malvinas están excluidas del acuerdo UE-Reino Unido, por lo que se aplicará a los buques que faenan en Malvinas las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), algo que en la práctica supondrá que la flota de capital mixto deberá pagar hasta un 18% de arancel a la importación de sus capturas, en particular del calamar, merluza y pota, según ha abundado.

Ha advertido de que esta situación afectará particularmente a Galicia, ya que cuenta con una treintena de buques faenando en los caladeros de Malvinas, con unas capturas de 80.000 toneladas al año por valor de 200 millones de euros. Además, el eurodiputado 'popular' ha puesto de relieve en 2019 el 94% de las capturas registradas en Malvinas llegaron a la UE a través del puerto de Vigo.

Además, Millán Mon ha alertado de la situación en la que puede quedar la flota europea una vez que concluyan los cinco años y medio del llamado periodo de ajuste.

"Si al término de este plazo el gobierno británico decide suprimir o restringir el acceso de la flota europea a sus aguas y recursos, ¿qué instrumentos de retorsión tiene a su alcance la UE?, ¿las represalias comerciales se limitarían a los productos pesqueros británicos o podrían ir más allá?, porque temo que en 2026 nos podemos encontrar con noticias peores que las de ahora y que los recortes sean mucho mayores o incluso la imposibilidad de acceder a determinadas aguas", ha señalado el eurodiputado gallego a los representantes de la Comisión Europea que han participado en la reunión de este lunes.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory