España

El Rey subraya la vigencia de la Constitución

Robles asegura ante el Rey el compromiso constitucional de los militares y carga contra "delirios" antidemocráticos
06/01/2021
El Rey ha lanzado este miércoles un mensaje de defensa de la Constitución, que ha señalado como "el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español" y que, ha destacado, es el "origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado".

"Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella", ha sostenido en el discurso pronunciado en la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, su primer acto público tras el discurso de Navidad y que se celebra pocos días después de que haya salido a la luz una fotografía de su padre en Abu Dabi.

Además, el acto, que se considera el inicio del año castrense, se celebra en plena polémica por las manifestaciones antidemocráticas de algunos militares retirados, que incluso enviaron misivas al Jefe del Estado alertando contra el Gobierno y el peligro que, decían, corre España.

"La Constitución es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español --ha subrayado--. Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado; una legitimidad que se renueva cada día respetándola y observándola".

Además, ha señalado la Carta Maga como "reflejo de España, fuente de cohesión, marco y garantía de convivencia, de estabilidad y de solidez democrática".

"ENTREGA, VALOR Y DISCIPLINA" DE LAS FUERZAS ARMADAS

Felipe VI ha aprovechado la ocasión para felicitar a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil por su labor, realizada con "entrega, valor, lealtad, disciplina y humanidad", y ha ensalzado su labor durante la pandemia para combatir la expansión del coronavirus.

Según ha constatado, el año 2020 ha estado marcado por "una crisis sanitaria sin precedentes" que ha azotado a España "con fuerza", dejando "miles de víctimas" y generando "dolor y tristeza a tantas familias en España y en todo el mundo".

En este marco, ha ensalzado la labor de las Fuerzas Armadas combatiendo la pandemia, "apoyando y animando a los ciudadanos, y aliviando el sufrimiento y la soledad de muchas personas y familias". "Habéis reaccionado con iniciativa, inmediatez y eficacia, realizando cometidos difíciles y variados por toda España", ha aplaudido.

El Rey ha asegurado que la sociedad "ha sentido muy cerca" a sus militares con esta labor --plasmada en la Operación Balmis y la Misión Baluarte-- y "tiene plena confianza" en su "capacidad, profesionalidad y entusiasmo".

Y ha destacado que todo ello ha sido posible manteniendo el esfuerzo que exigen las misiones permanentes tanto en territorio nacional como en las operaciones internacionales, donde ha apuntado que se sigue "cumpliendo de manera ejemplar los compromisos de España en favor de la paz y seguridad internacionales, y haciendo frente a los diferentes riesgos que las amenazan".

Entre ellos ha destacado el terrorismo, que "continúa causando miles de víctimas en el mundo y que "sigue siendo una amenaza" tanto dentro de España como en el resto de Europa.

Los "buenos resultados" de este trabajo, según ha asegurado el Rey, incrementan "cada año" la "ya excelente reputación en el mundo" de las Fuerzas Armadas españolas, sus Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el Centro Nacional de Inteligencia. Y ha aprovechado para recordar a todos los militares fallecidos o heridos en acto de servicio. "Siempre estaremos en deuda con ellos, con su total entrega a la vocación de servir hasta sacrificar la propia vida si fuera necesario", ha garantizado.

Según ha repasado, durante el año 2020 se conmemoró el primer centenario de la Legión, pese a que la pandemia no permitió celebrarlo como estaba previsto; así como los actos del V centenario de la primera circunnavegación del mundo por la expedición de Magallanes y Elcano; y el 250 aniversario de la creación del 'Cuerpo de Ingenieros de la Marina', actual Cuerpo de Ingenieros de la Armada.

Precisamente, ha recordado que la Armada protagonizará este año "un hito extraordinario y muy esperado", con la botadura del primer submarino de la clase S-80, "que llevará el nombre del legendario y pionero ingeniero Isaac Peral".

En cuanto al Ejército del Aire, ha apuntado que ha conmemorado el centenario del Real Decreto de creación de las cuatro primeras bases aéreas en Getafe, Zaragoza, Tablada y León.

"MÁS UNIÓN ENTRE LAS NACIONES"

En clave internacional, ha apuntado que este ha sido el año del 75 aniversario de la entrada en vigor de la Carta de Naciones Unidas, "con la que se creó una organización con cuyos valores, propósitos y principios mantiene nuestro país un compromiso firme y activo".

"Es un aniversario que llega en un escenario de pandemia, poniendo de manifiesto la necesidad de lograr más unión entre las naciones; y en el que la cooperación internacional es cada vez más necesaria para hacer frente a los desafíos globales y lograr un mundo más justo, pacífico, inclusivo y sostenible", ha reseñado.

Felipe VI cree que la lucha contra el virus ha demostrado la necesidad de "contemplar" nuevas capacidades militares que ayuden a "sortear las amenazas y a resistir los desafíos que se presenten en los escenarios de seguridad y defensa del siglo XXI". Y ha destacado a los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y el CNI como "lo más valioso de nuestra Defensa".

"A su permanente generosidad y a sus sacrificios tenemos que corresponder, atendiendo de forma prioritaria a su preparación, a los medios y recursos que requiere el cumplimiento de sus misiones, y valorando debidamente las responsabilidades y exigencias que caracterizan la carrera militar", ha reconocido.

TRANSFORMACIÓN EN TIEMPO DE ESPERANZA

En este punto, ha animado a transformar "en un tiempo de esperanza" el momento "histórico" que atraviesa España y todo el mundo, en plena lucha contra la pandemia. "No tengo duda de que, con vuestra contribución entusiasta y el esfuerzo de tantos profesionales, del conjunto de la sociedad española y de la Unión Europea, podremos conseguirlo", ha emplazado.

Vestido con el uniforme de Capitán General de la Armada, el monarca ha manifestado el "profundo orgullo" que siente de formar parte de la familia castrense y "servir a España". "Y, en esta ocasión solemne, me alegra renovaros el permanente apoyo y aliento de la Corona", ha trasladado a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y finalizando su discurso con un 'Viva España'.

MARGARITA ROBLES CARGA CONTRA "DELIRIOS ANTIDEMOCRÁTICOS"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este miércoles ante el Rey el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución y el compromiso de todos los militares a defender sus valores y principios, "con su vida" incluso si fuera necesario. Además, ha cargado contra los autores de "delirios" antidemocráticos, a los que ha acusado de buscar "publicidad".

En su discurso durante la celebración de la Pascua Militar, Robles no ha pasado por alto la polémica generada por las manifestaciones antidemocráticas de algunos militares retirados, que incluso en un chat privado hablaban de golpes de estado o el "fusilamiento" de millones de personas.

"Nadie tiene derecho, y menos quienes en su día vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas, a perjudicar el inmenso prestigio que tienen nuestros Ejércitos, con la plena conciencia y agradecimiento de la sociedad española", ha avisado.

La ministra se ha dirigido a los autores de esas manifestaciones como "una insignificante minoría, que sólo se representa a sí misma" y que, según ha lamentado, "busca una publicidad y un protagonismo que ni merece ni tiene". Además, les ha acusado de cuestionar "irresponsablemente" las bases "de la convivencia en España" con "intolerancia, delirios y un total alejamiento de los valores castrenses".

"Señor, puedo aseguraros que contamos con unas Fuerzas Armadas modernas, altamente preparadas y formadas exclusivamente en el marco de la Constitución", ha garantizado Robles a Felipe VI insistiendo en que los miembros de las Fuerzas Armadas "no buscan publicidad" y son "ejemplo" en todos los ámbitos multilaterales en los que participa España.

Además, ha subrayado que los valores y derechos recogidos en la Constitución delimitan "el espacio moral y político" en el que considera que debe discurrir el estado social y democrático de derecho. Y ellos ha apuntado que tienen "su máxima expresión" en "la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político" que marca la Carta Magna, "definiendo un marco de convivencia que hace de España un gran país".

LUCHA CONTRA EL COVID

La ministra ha centrado la primera parte de su discurso en recordar la labor de los militares contra la pandemia y ha aprovechado para rendir "un emocionado homenaje y recuerdo" a todos los fallecidos o afectados por la crisis sanitaria.

"Queremos transmitir a las familias de todos esos españoles que ya no están con nosotros, nuestro cariño y apoyo. Decirles que compartimos su dolor, porque cuando uno solo de nuestros compatriotas ha fallecido como consecuencia de la pandemia, todos hemos sentido profundamente su pérdida", ha asegurado destacando entre ellos a los miembros de las Fuerzas Armadas, donde "nadie se encuentra solo".

"Nunca se deja a ningún compañero atrás y el dolor de uno, es el dolor de todos, porque la solidaridad, el compañerismo y la generosidad, están presentes cada día, en la actuación de todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas", ha garantizado.

Robles ha sostenido que los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas son "el pilar fundamental" de la institución y ha elogiado el "esfuerzo y generosidad" que ha permitido el desarrollo de la Operación Balmis y ahora la misión Baluarte de lucha contra el virus.

"Lo han hecho con el objetivo de salvar vidas y ayudar a los ciudadanos, sin preguntar quiénes eran, ni dónde estaban", ha aplaudido antes de repasar algunas de las cifras de las Fuerzas Armadas contra la pandemia: 20.002 intervenciones, 11.061 desinfecciones, 5.301 intervenciones en residencias de mayores o 3.477 Acciones en hospitales y centros de salud.

Sin embargo, ha reconocido que lo esencial no son las cifras sino "la calidad humana". "La que nos une y nos permite reconocernos como españoles y la que merece ser recordada en esta Pascua Militar", ha enfatizado mostrándose "orgullosa" de la "ejemplaridad" demostrada por los militares.

"Y todo ello de una manera callada, sin buscar protagonismo, haciendo gala de los valores que presiden el comportamiento de nuestros ejércitos y Armada. Guiados por la más estricta neutralidad política y defendiendo si fuera necesario con su vida, la Constitución y los valores, principios y derechos en ella reconocidos", ha aplaudido.

En este contexto, Robles ha puesto como ejemplo el trabajo conjunto de militares y civiles en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y el compromiso de las Fuerzas Armadas para salvar vidas en cualquier lugar de España, "por recóndito que sea" y de forma "callada y abnegada". "Haciéndonos sentir orgullosos de nuestro gran país y de su proyección y liderazgo en la Europa de la Defensa", ha asegurado.

APUESTA POR LA MODERNIZACIÓN
En este punto, ha aludido a los aniversarios que han celebrado las Fuerzas Armadas durante el año 2020 y ha recordado la aprobación de la nueva Directiva de Defensa Nacional, que establece las líneas generales de la política de defensa y las directrices para su desarrollo.

Dentro de ella ha destacado una apuesta por la modernización y ha señalado algunos de los hitos en los que trabaja el Ministerio junto a la industria de defensa, como el desarrollo del proyecto del futuro sistema aéreo de combate junto a Francia y Alemania; el programa del vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8X8 'Dragón'; o los submarinos S-80 y las fragatas F-110.

"Los logros de este año y los retos que nos planteamos se sustentan en el apoyo que recibimos de nuestra sociedad, que conoce el trabajo diario de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y el CNI. Que sabe que están al servicio de su seguridad, apoyo y defensa ante cualquier desafío", ha agradecido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory