España

Ciudadanos ve "nerviosos" a Iglesias y a Bildu y reitera a Sánchez que deberá elegir con quién pacta los presupuestos

11/11/2020
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado que ve "nerviosos" al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a EH Bildu, porque han salido "deprisa y corriendo" a decir que el partido 'abertzale' está dispuesto a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En cualquier caso, ha insistido en que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tendrá que elegir si pacta las cuentas públicas con Cs o si lo hace con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bildu.

"El señor Iglesias y el señor Otegi se han puesto un poco nerviosos, porque salir deprisa y corriendo a decir 'seguramente votaremos sí', sin mas detalle, me suena bastante vacío", ha declarado en rueda de prensa en el Congreso, donde desde este miércoles se debaten las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado que, "a día de hoy", su formación política "está en disposición de votar favorablemente" a los PGE del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos "si las cosas no se tuercen de aquí a cuando se voten" al final de la tramitación parlamentaria.

Otegi ha dicho que ve "receptividad y avances" ante las propuestas de Bildu, cuya prioridad es "blindar los derechos de la gente". Pero Bal echa en falta detalles que expliquen la posición del partido independentista vasco, sobre todo si se compara con lo que ha contado Cs sobre las medidas que ya ha conseguido que se tengan en cuenta en el proyecto de Presupuestos y sobre las exigencias que ha planteado después.

"INCOMPATIBILIDAD MANIFIESTA" CON ERC Y BILDU

El diputado ha sacado pecho de las cosas que ya ha logrado Ciudadanos --principalmente, limitar las subidas de impuestos-- a cambio de no presentar una enmienda a la totalidad de los PGE y comprometerse a votar en contra de las que han impulsado el PP y otros grupos de la oposición, permitiendo así la tramitación de las cuentas públicas para negociarlas con el Gobierno. En cambio, otros partidos "hacen una oposición inútil, no consiguen nada de nada", ha indicado.

Aunque ha afirmado que la formación naranja va a estar "hasta el final" en la mesa de negociación, ha reiterado que "existen dos vías", por un lado la de Cs y por otro la de Esquerra y Bildu, y que Sánchez "va a tener que elegir" una o la otra.

En este sentido, ha argumentado que las demandas de Ciudadanos que el Gobierno ya ha aceptado y las que ahora pone como condiciones para apoyar las cuentas públicas --como que se comprometa por escrito a no permitir referéndums de autodeterminación o que no se elimine el castellano como lengua vehicular en las escuelas de algunas comunidades autónomas-- son "totalmente incompatibles" con los planteamientos de las fuerzas independentistas.

"¿Alguien puede entender que existe alguna posibilidad" de que en unos mismos Presupuestos "puedan estar juntos Ciudadanos y Esquerra y Bildu? Es imposible, la incompatibilidad es manifiesta, es totalmente inviable", ha manifestado.

Respecto a la exclusión del castellano en las aulas de Cataluña y comunidades, el portavoz parlamentario ha dicho que quieren evitar que se repita "la vieja historia del bipartidismo", en la que el PP y el PSOE entraban en un "mercadeo" con los partidos nacionalistas para que éstos apoyaran una investidura o unos Presupuestos.

SE OYE A IGLESIAS, PERO NO A LOS MINISTROS DEL PSOE

Bal considera que si el presidente del Gobierno acaba aceptando las exigencias del partido liderado por Inés Arrimadas, los PGE que se aprueben "garantizarán la igualdad de todos los españoles en todas partes del territorio nacional", y le ha pedido que aclare por qué vía se decanta.

"Hasta ahora solo escuchamos al señor Iglesias, pero no escuchamos a Sánchez, a la vicepresidenta primera (Carmen Calvo) o a ministros del PSOE como Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska o Juan Carlos Campo pronunciarse sobre estas cuestiones", y "es el Gobierno el que tiene que decidir, no el señor Iglesias en solitario", ha afirmado.

A su juicio, escoger la senda de ERC y Bildu para los Presupuestos significa concederles "privilegios identitarios" y aceptar su "populismo demagógico", mientras que la de Ciudadanos se dirige hacia unos PGE "moderados, de centro, pragmáticos y realistas que ofrecen soluciones a los españoles".

Lo que Bal no ha aclarado es si la formación naranja estaría dispuesta a apoyar los Presupuestos, siempre que se cumplan sus condiciones, en el caso de que Esquerra y Bildu se abstuvieran en la votación. Según ha declarado, se trata de "puras hipótesis y conjeturas" y aún no está claro el sentido del voto de cada partido con representación en la Cámara.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory