España

PP y Cs piden explicaciones al Gobierno por el papel de Iglesias en política exterior tras el viaje a Bolivia

Quieren saber si Exteriores conocía su "agenda paralela" además de acompañar al Rey
10/11/2020
PP y Ciudadanos han registrado este martes varias iniciativas parlamentarias para reclamar explicaciones al Gobierno por la actuación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante en su viaje a Bolivia, por su "agenda paralela" además de acompañar al Rey a la toma de posesión de Luis Arce.

En concreto, el Grupo Popular en el Congreso ha registrado una petición de comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para que explique ante el pleno qué papel tiene Iglesias en el diseño de la política exterior.

La petición, firmada por la portavoz, Cuca Gamarra, reclama también que el Ejecutivo explique "los cambios en la política exterior con Iberoamérica que pretende llevar a cabo el Gobierno" a la luz de las actuaciones de Iglesias durante su viaje a Bolivia.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Exteriores, Marta Martín Llaguno, ha presentado una serie de preguntas escritas, centradas sobre todo en saber si el Gobierno se siente comprometido por la 'Declaración de La Paz' que firmó Iglesias con otros líderes de izquierdas y si tenía conocimiento previo de ella.

El vicepresidente segundo formó parte de la delegación española, encabezada por el Rey, que asistió el domingo a la toma de posesión del presidente de Bolivia, Luis Arce, y en ella también estuvo González Laya.

Iglesias acompañó al Rey en todas sus reuniones, igual que la ministra de Exteriores, pero también se reunió con el candidato 'correísta' en las próximas elecciones en Ecuador, Andrés Arauz y con la peruana Verónica Mendoza. Y, junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, impulsó una "Declaración de La Paz" en la que se afirma que "la principal amenaza a la democracia y la paz social en el siglo XXI es el golpismo de la ultraderecha".

Junto a la petición de comparecencia, el Grupo Popular ha presentado una batería de preguntas para que el Gobierno aclare por escrito el papel de Iglesias en la la política exterior y si el Ministerio de Asuntos Exteriores conocía de antemano la "agenda paralela" de Iglesias o si tuvo algún papel en su elaboración.

En concreto, la portavoz adjunta, Marta González; la de Exteriores, Valentina Martínez y la de Iberoamérica, Belén Hoyo preguntan si Iglesias "tiene alguna función que le permita marcar
posicionamientos que comprometan al Gobierno de España" y qué tiene que decir "el Ministerio de Exteriores sobre la posición en política
exterior" expresada por Iglesias.

Así, desean saber si Iglesias ha firmado la 'Declaración de La Paz' "como Gobierno de España" o la "en calidad de líder de Podemos" y cuál es la "opinión oficial del Gobierno de España sobre esa declaración".

¿QUIÉN DECIDIÓ QUE VIAJASE IGLESIAS?

Además, preguntan cuál ha sido el papel de la ministra de Exteriores en el viaje y quién tomó la decisión de que se incluyese al vicepresidente Iglesias en la delegación, y en calidad de qué.

Al margen de las cuestiones más formales, el PP quiere recabar la opinión del Gobierno sobre cómo va a afectar a las relaciones con Bolivia el hecho de que "la interlocución esté mediada por el vicepresidente Iglesias" y qué mensaje se está enviando al resto de países de la región "al reivindicar el vicepresidente segundo ideológicamente la victoria de Arce".

Por otro lado, pregunta si "considera normalizadas las relaciones diplomáticas" con Bolivia y cómo valora Exteriores que, con la victoria del MAS, se haya procedido a un cambio de reglamento en las Cámaras, "que han pasado de requerir dos tercios de los votos a mayoría simple para temas tan importantes como dispensarse del reglamento o la creación comisiones de investigación".

¿ASUME EL GOBIERNO LA DECLARACIÓN DE LA PAZ?

Las preguntas de Ciudadanos se encaminan a saber si el Gobierno "asume en su totalidad la Declaración de La Paz" y, en tal caso, si someterá a votación en las Cortes las obligaciones que se puedan derivar para España. En caso contrario, pregunta si "obligará el Gobierno de España al vicepresidente segundo "a retirar su firma" de dicho documento.

Además, reclama saber si el Gobierno de España tenía conocimiento de que se estaba negociando y redactando esa Declaración y si se utilizaron recursos del Estado para llevar a cabo la negociación, acuerdo y firma por parte de Iglesias.

En su exposición de motivos, la diputada de Ciudadanos destaca que fue una "agenda con un marcado componente ideológico y de cercanía al bolivarianismo". En cuanto a la Declaración de La Paz, señala que en él han estampado su firma "perfiles de marcado corte ideológico" y considera que en ella "se califica de golpismo cualquier acción contraria a los gobiernos de corte bolivariano en América Latina".

Cs SE PREGUNTA POR VENEZUELA, CUBA Y NICARAGUA

Martín Llaguno destaca que el manifiesto dice que la "ultraderecha" se "expande a nivel global, que propaga la
mentira y la difamación sistemática de los adversarios como instrumentos políticos, apelando a la persecución y la violencia política" y "promueve desestabilizaciones y formas antidemocráticas de acceso al poder".

Sin embargo, prosigue la diputada, en el texto "no se aclara si esto aplica al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al de Daniel
Ortega en Nicaragua o al de Miguel Díaz-Canel en Cuba, que han atacado sistemáticamente a su oposición y que han incurrido en graves violaciones de derechos humanos".

"¿Con qué autorización contaba el Vicepresidente Iglesias para proceder a dicha negociación, acuerdo y firma de la Declaración de La Paz en calidad de vicepresidente segundo y ministro del Gobierno de España?", interroga la diputada.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory