España

Casado pregunta a Sánchez qué más le tiene que decir la UE para que retire su reforma judicial del CGPJ

16/10/2020
El líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez qué más le tiene que decir la Unión Europea para que retire su reforma judicial exprés para rebajar la mayoría en la elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una iniciativa que, a su entender, es "contraria a la Constitución y los principios de la UE".

Así se ha pronunciado Casado después del toque de atención de la Comisión Europea en el que se advierte al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que seguirá "atentamente" esta reforma y le recomienda consultar a los "organismos pertinentes" antes de tomar una decisión definitiva.

El presidente del PP se ha hecho eco además de las declaraciones realizadas por el portavoz de Justicia europeo, Christian Wigand, quien ha señalado que están al corriente de esa reforma y siguen de cerca su evolución. Según ha añadido, en el informe sobre el Estado de Derecho de 2020, la Comisión subrayó la importancia de reducir la influencia del poder Legislativo o Ejecutivo sobre el poder Judicial a fin de fortalecer la independencia judicial.

Wigand ha indicado que "es importante asegurarse de que el CGPJ no sea percibido como vulnerable a la politización" y ha recordado que cuando los Estados miembros reforman el Poder Judicial debe hacer "en consulta con todas las partes interesadas pertinentes". "Los estados miembros deben seguir las normas de la UE para garantizar que la independencia judicial no se vea comprometida", ha agregado.

El presidente del PP ha afirmado que el portavoz de Justicia de la Comisión "ha sido contundente". ¿Qué más le tienen que decir a Sánchez para que retire su proposición de reforma del CGPJ contraria a la Constitución y los principios de la Unión Europea?", se ha preguntado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

EL PP PIDE A LA COMISIÓN EUROPEA EVALUAR EL PLAN DE SÁNCHEZ
Casado ya trasladó este jueves al comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, el rechazo del PP a la reforma del Consejo General del Poder Judicial planteada por el Gobierno y reclamó a la Comisión Europea que evalúe esta propuesta.

En este sentido, el grupo del Partido Popular Europeo ha anunciado que solicitará que este asunto sea estudiado por el Grupo de seguimiento sobre Estado de Derecho y Derechos fundamentales de la Comisión de Libertades Civiles y Justicia del Parlamento Europeo.

Asimismo, Casado ha remitido una carta, firmada también por la portavoz popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, en la que solicita que la Comisión Europea evalúe este proyecto de reforma y asegura que el PP tomará las medidas oportunas en el ámbito europeo para evitar que esta reforma prospere.

En la misiva, trasladan su "profunda preocupación" ante una reforma que significará "una mayoría puntual de un gobierno en cualquier momento" podrá elegir a los doce miembros del CGPJ, que "constituye una regresión en los principios del Estado de Derecho y la independencia del poder judicial en España".

Casado, que este jueves estuvo en Bruselas y se reunió, entre otros, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó desde allí que la reforma judicial que promueve el Gobierno busca "atacar la separación de poderes", "la independencia judicial" y, "en definitiva, debilitar la democracia española".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory