España

Arrimadas dice al Gobierno que Cs llevará a Bruselas el "atropello" al CGPJ y Calvo replica que las Cortes legislan

14/10/2020
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha adelantado este miércoles en el Pleno del Congreso que su partido denunciará ante la Comisión Europea el "atropello" del PSOE y Unidas Podemos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por su proposición de ley para modificar el sistema de selección de sus miembros, a lo que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha respondido que, según la Constitución, la función de las Cortes Generales es legislar.

Durante la sesión de control al Ejecutivo, Arrimadas ha calificado de "indignidad" que los socialistas y el partido morado planteen una reforma con el fin de reducir la mayoría parlamentaria requerida para designar a doce de los veinte vocales del CGPJ, lo que les permitiría pactar la renovación únicamente con las formaciones que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente, como Esquerra Republicana de Catalunya o EH Bildu.

La ley vigente exige una mayoría de tres quintos para elegir a esos doce vocales de procedencia judicial, y la reforma del PSOE y Unidas Podemos busca que solo se requiera mayoría absoluta. De esta manera, los partidos del Gobierno ya no necesitarían los votos del PP, que se ha estado negando a pactar la renovación del CGPJ, pendiente desde finales de 2018, por la presencia de Podemos en el Ejecutivo.

UN PACTO ENTRE POPULISTAS, GOLPISTAS Y FILOTERRORISTAS
Para Arrimadas, este es "el mayor atropello" que ha cometido hasta ahora el Gobierno de coalición, y le parece "una indignidad" porque, además, lo hacen "en plena segunda ola" de contagios del coronavirus en España.

"Solo hay una idea peor que el hecho de que ustedes se repartan a los jueces en el Congreso por amplísima mayoría, y es que se lo repartan solamente los del Gobierno con sus socios, que en su caso son filoterroristas, condenados por golpismo y populistas investigados por la Justicia que atacan cada día a los jueces", ha señalado.

A continuación, ha advertido a Calvo: "Si no rectifican, lo vamos a llevar a Europa, donde sabe que no se toleran estas prácticas. Si no lo frenan ustedes, lo frenarán en Europa, así que rectifiquen, porque están dañando la imagen de España.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha preguntado a la líder de Cs si es que "se ha modificado la Constitución esta mañana" y si ya no son las Cortes Generales las que, como sede de la soberanía popular, "elaboran y votan las leyes, obligando a todos los poderes, al ejecutivo, al judicial y a todos los órganos del Estado".

"Porque si eso no se ha modificado, rectifique usted lo que está diciendo sobre el poder judicial, porque entonces está faltando usted el respeto a la Constitución y a quienes nos la hemos leído más de una vez", ha manifestado.

UN VICEPRESIDENTE CERCA DE SER IMPUTADO
Aparte de criticar la proposición de ley para cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial, Arrimadas ha afirmado que, durante los meses de la pandemia y "mientras morían decenas de miles de españoles", el Ejecutivo de Sánchez "se ha dedicado a atacar al jefe de Estado, ha acercado a presos etarras" a cárceles del País Vasco y "ha prometido reformas del Código Penal a la carta a sus socios golpistas condenados".

Asimismo, ha indicado que hay un vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que en este momento ya "estaría imputado" por varios delitos --en relación con la 'pieza Dina', enmarcada en el 'caso Villarejo'-- si no tuviera el "privilegio" del aforamiento.

Mientras, el Ejecutivo "le protege", ha denunciado, preguntando a Sánchez si "puede dormir ahora", con Podemos como socio de coalición y con la situación judicial del vicepresidente segundo.

GESTIÓN DE LA PANDEMIA
Por otro lado, la líder de Ciudadanos ha pedido al Gobierno que haga "autocrítica" sobre cómo ha gestionado la crisis del coronavirus, después de que Calvo asegurara --"con altanería", a su juicio-- que han hecho todo lo que podían "en términos económicos, políticos y jurídicos" para afrontar la pandemia y la crisis económica y social derivada.

La vicepresidenta primera ha señalado que el Gobierno ha aprobado 23 decretos para atajar las consecuencias económicas y sociales, ha permitido que 3,5 millones de trabajadores se acojan a Expedientes de Regulación de Empleo, ha activado unas "ayudas sin precedentes" para los autónomos y se ha endeudado para "proteger" al resto de las Administraciones Públicas.

Pero esta exposición no ha convencido a Arrimadas. "Si ustedes lo han hecho lo mejor que podían y tenemos los peores datos del mundo, ¿en manos de quién estamos? Es el Gobierno y el país que peor ha gestionado la pandemia del mundo", ha contestado, refiriéndose tanto a los contagios y al número de fallecidos como a las previsiones económicas.

A su modo de ver, Cs ha demostrado "más responsabilidad" que el Ejecutivo de Sánchez en este periodo, proponiendo y negociando medidas para hacer frente a la crisis porque los españoles "se lo merecen". Y "estamos cada día luchando contra las trincheras y la crispación que ustedes alimentan desde el Gobierno porque sabemos que esto puede acabar destruyendo a nuestro país", ha añadido.

Por su parte, la vicepresidenta primera ha contraatacado a la diputada indicando que la formación naranja gobierna con el PP y "sostiene" a sus presidentes autonómicos "en algunas de las situaciones inexplicables" que se están produciendo en determinadas comunidades, aludiendo, sin nombrarlo, al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory