España

ERC avisa a Sánchez de que, para "un segundo acuerdo" sobre Presupuestos, antes tiene que haber mesa de diálogo

08/09/2020
El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, ha avisado este martes al Gobierno de que para que pueda haber haya "un segundo acuerdo" relativo a los Presupuestos de 2021 antes "se tiene que cumplir con el primero", esto es, con la mesa de diálogo sobre Cataluña.

Rufián ha celebrado que haya habido "avances" en este sentido después de que los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, hayan acordado que los gabinetes preparen el orden del día del segundo encuentro de esta mesa, un encuentro que espera que acabe celebrándose.

En rueda de prensa en el Congreso, el independentista catalán ha respondido así al ser preguntado sobre su posición ante los Presupuestos de 2021 y sobre si ha habido avances en este sentido con el PSOE. "Para que pueda haber un segundo acuerdo se tiene que cumplir" con el diálogo en la mesa con Cataluña, ha insistido.

CON CIUDADANOS, NO
En todo caso, de entrada ya advierte al Ejecutivo que pese a políticamente resulte "muy potente" conceptos como "consenso o unidad" en torno a las cuentas públicas, no resulta "muy natural" que fuerzas progresistas como el PSOE o Unidas Podemos pacten con Ciudadanos, un partido, ha recordado, "que gobierna con Isabel García Ayuso en Madrid y con Vox en Andalucía".

Por último y preguntado sobre la intención de Sánchez de abrirse a hablar los Presupuestos con los cuatro diputados del PDeCAT que integran Junts en el Congreso, Rufián ha dicho que ve "normal" que el Gobierno quieren negociar con los diputados de "la Convèrgencia pura", "que son más proclives a hacer política".

"La dificultad viene cuando hablamos de un espacio de centro derecha, liberal y conservador con el que será complicado llegar a acuerdos --ha dicho el portavoz de ERC en Madrid--, Pero siempre es bienvenido poder hacer política".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory