España

El PP replica a Sánchez que la negociación sobre el CGPJ se paró por los ataques de Podemos al Rey

07/09/2020
El PP ha subrayado que fueron los ataque del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, al Rey Felipe VI tras conocerse, a principios de agosto, la salida de España de su padre, Juan Carlos de Borbón, los que frustraron la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De esta forma responden los 'populares' al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en una entrevista con TVE ha revelado este lunes que el líder del PP, Pablo Casado, se comprometió este verano "al 99%" a renovar instituciones como el CGPJ en agosto y que ahora ha "roto" su palabra.

En un comunicado recogido por Europa Press, los 'populares' recuerdan que la decisión del Rey emérito de abandonar España, de la que Casado no fue informado, motivó un "ataque intolerable" de Iglesias contra Felipe VI y, en ese contexto, el líder del PP transmitió a Moncloa que, "con el Gobierno arremetiendo contra la Jefatura del Estado, el pacto de renovación institucional "no podía avanzar".

LAS NEGOCIACIONES SE INICIARON EN JULIO
El comunicado detalla los pasos que la dirección del PP ha dado desde que el pasado 6 julio, en el 40 aniversario del Tribunal Constitucional, la vicepresidente Carmen Calvo y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, solicitaran a Casado iniciar conversaciones para renovar los órganos institucionales.

A raíz de la solicitud, el líder del PP encomendó estas conversaciones a su secretario de Justicia, Enrique López, quien durante el mes de julio avanzó en la elaboración de una Ley para el reforzamiento de la independencia de la Justicia como paso previo a las negociaciones, después de que el PSOE rechazara el 20 de diciembre de 2018 la propuesta de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial promovida por el PP y aprobada por el Senado previamente.

El PP informa en su nota de que el 22 de julio Sánchez propuso por whatsapp a Casado los interlocutores para avanzar en las conversaciones de renovación de los órganos institucionales, "que fueron aceptados con una escueta respuesta, sin entrar a valorar ni siquiera el fondo de la cuestión". Seis días más tarde, el 28 de julio, el Pleno del CGPJ informaba de estas conversaciones, que fueron confirmadas tanto por el PP como por el PSOE.

PERO SE FRUSTRARON UN MES DESPUÉS
Sin embargo, el primer partido de la oposición recalca que el ataque de Iglesias a Don Felipe tras el anuncio de la marcha de España de su padre echaron por tierra esta negociación. "El pacto de renovación institucional no podía avanzar con el Gobierno arremetiendo contra la Jefatura del Estado", admiten en el PP.

A ello se suma que el 11 de agosto, Podemos fuera imputado por financiación irregular "mientras intensificaba sus críticas al Poder Judicial, a la Monarquía y pedía un Gobierno con Bildu en el País Vasco y un pacto presupuestario con Esquerra a cambio de retomar la mesa de autodeterminación de Cataluña".

Por todo ello, dice el PP, el pasado 14 de agosto Casado transmitió al Gobierno, a través de una reunión presencial de sus interlocutores, que "no se podía acordar la renovación de las instituciones del Estado si Podemos tenía cualquier papel en ella", y así se lo comunicó personalmente a Pedro Sánchez en su reunión en la Moncloa del pasado día 2.

"La transparencia y la responsabilidad institucional han regido todo este proceso por parte del principal partido de la oposición, a pesar de las insólitas filtraciones manipuladas en los medios de comunicación", asevera el PP en su comunicado, concluyendo que su posición es "firme y coherente" y que "siempre se guiará por el reforzamiento institucional del Estado y la despolitización del Poder Judicial".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory