España

Unidas Podemos llama a Sánchez a elegir "bien" a sus "compañeros de viaje": PP y Cs o los socios de la investidura

29/07/2020
Unidas Podemos ha llamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a elegir "bien" a sus "compañeros de viaje" para sacar al país de la crisis derivada del coronavirus: o PP y Ciudadanos o los socios de la investidura.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del grupo confederal en el Congreso, Pablo Echenique, durante su intervención en el Pleno en el que Sánchez está detallando el fondo de recuperación acordado en el último Consejo Europeo.

Echenique ha señalado que en los últimos días se ha podido comprobar "el poco éxito" de la "hipótesis" de la geometría variable en las votaciones de los documentos salidos de la Comisión para la Reconstrucción del país tras el Covid, algo de lo que, según ha dicho, los miembros de la coalición de Gobierno, esto es, el PSOE y Unidas Podemos deben "tomar nota"

"Hay que elegir entre los que gobiernan apoyados por la ultraderecha en comunidades autónomas y ayuntamientos y los que apoyaron un programa progresista en su investidura", ha manifestado el dirigente de la formación morada, para quien la tarea que está por delante en España requiere de una geometría "coherente".

Echenique considera "una buena noticia" para España el acuerdo alcanzado en la última cumbre europea pese a que "al partido holandés", en referencia a PP y Vox, no le gusten "nada" los aplausos que le dedican PSOE y Unidas Podemos por lo conseguido. "Si ustedes fueran patriotas de verdad y no solamente de pulserita, hace un minuto, habrían aplaudido", les ha dicho.

LA AYUDA DEBERÍA HABER SIDO "MAYOR"
Pese a celebrar el pacto europeo, Echenique sostiene que la ayuda debería haber sido "mayor", si bien ha aplaudido que la dirección escogida sea "diametralmente opuesta a lo que se decidió en la última crisis".

"Esta vez se van a inyectar fondos a la economía productiva, y no a la especulativa, se mutualiza la deuda, más de la mitad de los fondos son transferencias y vienen sin recortes asociados", ha enumerado el diputado morado, desmintiendo así el "bulo" de la derecha de que el fondo de recuperación es una suerte de "rescate" que esconde "hombres de negro, recortes y hasta un blindaje de la reforma laboral del PP".

Echenique ha defendido durante su discurso la necesidad de destinar parte de los 140.000 millones de euros que corresponden a España en ayudas europeas a acometer una "ambiciosa" reindustralización del país en clave de transición ecológica y a abordar una verdadera revolución digital.

Pero también ha llamado a apostar por la industria cultural española, el sector biomédico, el sector alimentario y, desde lo público, por la economía de los cuidados que, desde su punto de vista, debe ser "una de las patas principales de la recuperación".

Por parte de Unidas Podemos ha tomado también la palabra el presidente del grupo y diputado de En Comú, Jaume Asens, que ha comenzado su discurso trasladando su solidaridad con las familias de los presos del procés, a los que se les ha revocado el tercer grado, una decisión que considera "un acto de venganza que aleja una solución política al conflicto en Cataluña", y pidiendo a Sánchez "más valentía" para que la política vuelva a ser a ser "útil".

APLAUDEN EL LIDERAZGO DE SÁNCHEZ
Y sobre el fondo de recuperación pactado por los 27 Asens ha señalado que es menos de lo que querían pero más de lo que esperaba la mayoría y también ha querido dar la enhorabuena a Sánchez por el papel jugado. "Ha tenido más liderazgo que todos los gobiernos de la derecha juntos", ha llegado a decir el político catalán, quien se ha felicitado que ahora haya una alianza de gobierno "progresista" que señale un horizonte de esperanza ante lo que está por llegar.

Eso sí, ha advertido a PSOE y Unidas Podemos de que no se puede gobernar "de espaldas" a sus ayuntamientos y les ha pedido que "blinden" la autonomía local, refuercen su financiación con fondos estatales y europeos. "No se puede salvar la España autonómica y desatender a las ciudades, que son la trinchera frente alas desigualdades", ha proclamado.

De su lado, el portavoz de Izquierda Unida, (IU), Enrique Santiago, también se ha felicitado por el acuerdo alcanzado en la UE, un acuerdo "aceptable", según ha dicho, que permitirá unos Presupuestos "expansivos" y "progresistas" y que se ha conseguido pese a la actitud "saboteadora y apátrida" de la derecha española, a la que ha criticado por tratar de "socavar la imagen del Gobierno".

"La derecha se inventa un acuerdo que no existe y un rescate y unas condicionalidades inexistentes", ha afirmado Santiago, para quien lo único que persiguen es que Europa les haga "el trabajo sucio", es decir, "acabar con el Gobierno que votaron los españoles".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory