España

El juez investiga a los dos detenidos en Barcelona por integración y colaboración con organización terrorista

14/07/2020
Los Mossos d'Esquadra han detenido en la mañana de este martes a dos hombres de nacionalidad argelina en el marco de la operación antiterrorista que se desarrolla desde primera hora en Barcelona, y que eran los dos principales objetivos. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que el juez de la Audiencia Nacional les imputa indiciariamente un delito de integración en organización terrorista y otro de colaboración activa.

La policía catalana ha explicado que el operativo está liderado por la Comisaría General de Información y que la instrucción recae sobre el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón.

De acuerdo a esos delitos que se les imputa, las penas para los dos detenidos podrían ir de los seis a los doce años por el primero de los delitos, y de cinco a diez años por el de colaboración. Este último se dirige a personas que recaben o faciliten cualquier acto de colaboración con las actividades o las finalidades de una organización, grupo o elemento terrorista.

En el articulado del Código Penal se detalla que en particular son actos de colaboración la información o vigilancia de personas, bienes o instalaciones, la construcción, acondicionamiento, cesión o utilización de alojamientos o depósitos, o la ocultación, acogimiento o traslado de personas.

También sería colaboración la organización de prácticas de entrenamiento o la asistencia a ellas, la prestación de servicios tecnológicos, y cualquier otra forma equivalente de cooperación o ayuda a las actividades de las organizaciones o grupos terroristas.

El operativo de los Mossos se ha iniciado a las 6.00 horas de este martes en el barrio de la Barceloneta de Barcelona, en los alrededores del mercado. Fuentes de la investigación han detallado a Europa Press que la previsión del operativo era realizar dos registros y detener a dos personas, y que sigue abierto tras las detenciones.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory