España

El brote de la comarca lucense de A Mariña se registró tras una reunión familiar en Xove

25/06/2020
El brote de coronavirus detectado en la comarca de A Mariña se registró tras "una reunión familiar hace unos días" en Xove (Lugo), según ha informado a Europa Press el alcalde de la localidad, José Demetrio Salgueiro, que ha precisado que solo una de las ocho personas que dieron positivo es de este municipio.

En concreto, se trata de una persona de unos 60 años, que se encuentra en cuarentena en su domicilio. El resto son familiares que residen en otros municipios próximos de esta comarca, según ha señalado.

"Son un padre, las hijas, los yernos, de diferentes edades", ha expuesto el regidor, que ha subrayado que "casi todos" están asintomáticos" en línea con lo manifestado por la Consellería de Sanidade.

Tras este brote, el alcalde ha admitido que existe "preocupación", pero ha apelado a la tranquilidad entre la población, a la que ha instado, no obstante, a mantener las "medidas de precaución". "La distancia y el uso de mascarillas", ha recordado.

"Había cierta relajación", ha admitido el alcalde, que ha insistido en que el "riesgo alto" persiste por la presencia del virus pese a la entrada en la 'nueva normalidad'. "Está entre nosotros y hay que evitar que se propague", ha recalcado.

Desde la Consellería de Sanidade, se confirmó a última hora del miércoles la aparición de este brote, detectado a través de la plataforma de vigilancia y control epidemiológica y los servicios de medicina preventiva y salud pública del Sergas.

En concreto, se detectaron el martes por la tarde ocho casos positivos en coronavirus, todos ellos pertenecientes al círculo familiar en el que se registró el primer caso.

PRUEBAS PENDIENTES
Hasta el momento, mediante las pruebas realizadas, se ha confirmado la existencia de ocho positivos en COVID-19 (incluido el caso inicial), cuatro negativos y 25 más pendientes de resultado. De los ocho positivos, Sanidade aclaró que la mayoría eran asintomáticos y dos presentaban sintomatología de carácter leve, todos en cuarentena durante 14 días.

Del mismo modo, las personas cuyas pruebas dieron resultado negativo permanecerán en seguimiento en su domicilio, asesorados por la plataforma de vigilancia epidemiológica y los servicios de medicina preventiva y salud pública del Sergas. Ningún afectado, según Sanidade, tuvo que ser hospitalizado.

Por otra parte, se ha rastreado hasta el momento a unas 40 personas relacionadas con este brote familiar y se siguen investigando posibles contactos.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory