España

Sánchez niega que el rey emérito sea impune y defiende a González por los GAL recordando la campaña para echarle

24/06/2020
El presidente del Gobierno, Felipe González, ha asegurado este miércoles, en referencia al Rey emérito, que "nadie es impune" en España y, respecto a las peticiones de parte de la oposición para investigar en el Congreso la relación de Felipe González con los GAL, ha obviado el terrorismo de Estado, ha defendido el legado del expresidente y ha recordado que se orquestó una operación político mediática para sacarle de la Moncloa.

Así ha respondido Sánchez a la pregunta que le ha planteado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre la negativa del PSOE a que el Congreso investigue tanto el papel de Juan Carlos I en la adjudicación de contratos del AVE a La Meca como el nexo entre González y los GAL.

Respecto al padre de Felipe VI, Sánchez ha remarcado que en España "nadie es impune" y ha apostado por dejar trabajar "con independencia" a la Justicia, que ya está investigando al Rey emérito. "Nadie es impune en nuestro país, las acciones punibles se castigan", ha enfatizado Sánchez, incidiendo en que el encargado de hacerlo no es el poder legislativo ni el legislativo, sino el Judicial.

DEJAR TRABAJAR A LA JUSTICIA
Tras reconocer, justo después, que "nadie debería estar al margen de las acciones de los jueces", el presidente ha subrayado que el propósito del Gobierno es "dejar trabajar" a la Justicia sin "interferir" en la labor de "jueces y fiscales" y ha remarcado a Rufián que "en el legislativo nadie puede atribuirse el papel de juez o fiscal".

"La realidad es tozuda y le desmiente", ha replicado el portavoz de ERC, afeando a Sánchez la negativa del PSOE a investigar a la "terriblemente opaca" institución que es la Corona.

"El Rey es un señor que vive en un palacio pagado por todos, que no le ha votado nadie. Su cuñado está en la cárcel por corrupción, a su padre del persigue la Justicia y la prensa internacional por sus 'business' con sátrapas saudíes, y es un señor cuya luna de miel la pagaron a pachas su padre y empresarios afines", ha resumido Rufián.

ELEFANTE BLANCO DEL 23F
A su juicio, que el PSOE vete investigar todo eso no se puede atribuir al "sentido de Estado", sino al "sentido de la 'omertá' y la impunidad". "¿Qué pasará cuando se publique fuera quién fue el elefante blanco del 23F?", ha preguntado el portavoz independentista.

Y después ha cargado contra González y el rechazo del PSOE a que el Congreso indague su nexo con el GAL, pese a que existen "nuevas informaciones", en referencia a los papeles desclasificados de la CIA.

Rufián, ha recordado que está "acreditado judicialmente" que hubo un "cuerpo parapolicial que secuestró y asesinó impunemente a las órdenes de un Gobierno en los 80" y que ahora hay "nuevas informaciones fuera" que se lo han puesto "a huevo" a los socialistas para intentar arrojar más luz sobre este asunto.

LLÁMENLE MIEDO O LLÁMENLE 'X'
"Vuelven a vetar esa investigación, llámenle miedo o llámenle 'X'", ha soltado, antes de mostrar su convicción de que muchos en la bancada socialista se "enorgullecen" de José Luis Rodríguez Zapatero, pero "se avergüenzan" de González.

"La pregunta es ¿por qué lo vetan? Y la respuesta da miedo", ha remachado, no sin olvidarse de lanzar un dardo a Unidas Podemos, que si apoya la comisión de investigación sobre los GAL. "Nos han machacado durante año con las contradicciones de nuestra coalición gubernamental. Bienvenidos", ha dicho, mirando al vicepresidente, Pablo Iglesias.

En su respuesta, Sánchez no ha hecho mención directa al terrorismo de Estado y se ha limitado a recordar que González ganó cuatro veces las elecciones, gobernó durante casi 14 años y fue el artífice de la modernización del sistema de salud, de las pensiones, la educación y la integración de España en la entonces Comunidad Económica Europea.

DESESTABILIZAR EL ESTADO PARA TUMBAR A GONZÁLEZ
"Ahí está el legado, la historia de uno de los grandes modernizadores de la España democrática", ha resumido, arrancando aplausos entre los diputados del PSOE que no han sido secundados por el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que prefirió seguir con un papel en la mano.

Y, como colofón, Sánchez ha echado mano de unas palabras del periodista y académico Luis María Anson para recordar que hubo una campaña político mediática para desalojar a González del poder: "Tuvimos que desestabilizar el Estado para hacer caer el Gobierno de Felipe González. ¿Le suena?", ha preguntado Sánchez a Rufián, de nuevo entre aplausos del PSOE y la indiferencia de su vicepresidente.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory