España

Urkullu firma el decreto de fin del estado de alarma y entrada de Euskadi en la nueva normalidad esta medianoche

18/06/2020
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado este jueves el decreto de levantamiento de la fase 3 de desescalada y del estado de alarma en Euskadi, de forma que la Comunidad Autónoma Vasca entrará en la nueva normalidad esta medianoche, después de "casi cien días de excepcionalidad".

Desde ese momento, entrará en vigor la Orden de la consejera de Salud, Nekane Murga, por la que se determinan las medidas de prevención, vigilancia y control en esta nueva etapa. El Gobierno Vasco ha insistido en pedir "compromiso individual y colectivo con todas las medidas de prevención y autoprotección".

Tras la declaración del Consejo de Gobierno extraordinario, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha comparecido públicamente, junto a las consejeras de Salud y de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Nekane Murga y Arantxa Tapia, respectivamente, para dar a conocer la decisión que ha adoptado Urkullu de dar por concluidos casi cien días de excepcionalidad vividos por la pandemia del coronavirus.

En la reunión se han analizado los informes de Salud que destacan que la situación sanitaria y epidemiológica de la Comunidad Autónoma Vasca permite dar por superada la fase actual.

En este sentido, Erkoreka ha explicado que el Lehendakari ha firmado ya el decreto 14/2020, de 18 de junio, que se publicará mañana en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), por el que declara la superación de la Fase 3 del Plan para la desescalada, se dejan sin efecto las medidas adoptadas en el marco del estado de alarma, y se establece la entrada en la nueva normalidad a partir de las 00:00 horas de viernes, 19 de junio.

De esta forma, Euskadi "recupera todas las atribuciones y competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika" y, a partir de este viernes, quedan sin efecto todas las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma, tanto las adoptadas por el Gobierno del Estado como las establecidas por las autoridades competentes delegadas en la Comunidad Autónoma Vasca.

DECRETO DE NUEVAS MEDIDAS
En ese momento, entrará en vigor la Orden de la consejera de Salud, de 18 de Junio de 2020, por la que se determinan las medidas de prevención, vigilancia y control en esta nueva etapa.

Se trata, según ha explicado Josu Erkoreka, de un marco regulador "nuevo y propio", que permite al Ejecutivo vasco establecer las medidas de control de la epidemia de acuerdo con la realidad sanitaria, social y económica de Euskadi, concebido, por tanto, específicamente para la Comunidad Autómoma Vasca.

"CASI 100 DÍAS DE EXCEPCIONALIDAD"
Erkoreka ha subrayado que, con la decisión de levantar el estado de alarma y el paso a la nueva normalidad, se pone fin a "casi 100 días de excepcionalidad derivada de la pandemia global provocada por el coronavirus".

En este sentido, ha recordado que el 13 de marzo, en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, la consejera de Salud, Nekane Murga, alertó sobre la situación de "emergencia sanitaria y la necesidad de tomar medidas excepcionales".

Por ello, solicitó la activación del "Plan de Protección Civil de Euskadi", LABI. Ese mismo día, el Lehendakari, avocó para sí la dirección del LABI, y convocó el Comité asesor para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Al día siguiente, 14 de marzo, el Gobierno de Pedro Sánchez declaró el estado de alarma, "una situación de excepción" que ha sido prorrogada en seis ocasiones. Dos días después, 16 de marzo, Urkullu reunió a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, que "tomaron la decisión inusitada" de dejar sin efecto las elecciones que iban a celebrarse el 5 de abril, tal como ha informado Josu Erkoreka.

DESESCALADA
La cronología realizada por el Portavoz del Ejecutivo Vasco recoge el proceso de desescalada, que comenzó el 4 de mayo y se ha desarrollado e Euskadi a través del 'Plan Bizi Berri'. "Tomamos la decisión de abordar con la máxima prudencia el retorno a la actividad social, deportiva y de ocio", ha puntualizado.

En este sentido, ha apuntado que el 14 de mayo, los indicadores de evolución de la pandemia y la situación del sistema sanitario "pusieron de manifiesto que lo más duro de la crisis ya había pasado".

"Los informes de Salud Pública nos permitieron poner fin a la necesidad de adoptar medidas extraordinarias y urgentes para la contención de la expansión del coronavirus. Ese día, Euskadi cerró la etapa de la 'emergencia sanitaria' y abrió la de 'vigilancia y control' que ha llegado hasta hoy", ha indicado.

De esta forma, el Gobierno Vasco decidió modular el 'Plan de Protección Civil de Euskadi', para adaptarlo a la nueva etapa y la dirección del LABI pasó a manos de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

CONVOCATORIA DE ELECCIONES
El 18 de mayo, el Lehendakari convocó al Consejo de Gobierno para deliberar sobre la fecha más adecuada para las elecciones al Parlamento Vasco y decidió su convocatoria para el domingo 12 de julio. "Hoy, casi 100 días después de decretar la emergencia sanitaria, Euskadi inicia una nueva etapa", ha insistido Erkoreka.

En este contexto, ha querido subrayar "los sentimientos compartidos de recuerdo, reconocimiento y agradecimiento" del Gobierno de Iñigo Urkullu. De esta forma, ha recordado "a todas las personas fallecidas, sus familiares y personas allegadas".

También ha trasladado un "reconocimiento a la dedicación y esfuerzo de todas las personas profesionales que se han volcado para superar esta situación", y el "agradecimiento al compromiso demostrado por el conjunto de la sociedad vasca ante una situación inédita y excepcional".

"En el inicio de esta nueva etapa, es importante recordar que el virus sigue entre nosotros, por lo que es necesario mantener el compromiso individual y colectivo con todas las medidas de prevención y autoprotección", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory