España

PNV apoyará la prórroga porque recoge sus peticiones y reclama que se cumpla con la cogobernanza

20/05/2020
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado el voto a favor de su partido a la prórroga del estado de alarma, porque le parece adecuado en el momento actual de desescalada por fases y porque recoge sus peticiones sobre distintos aspectos, pero ha insistido en que se deberá cumplir con la cogobernanza comprometida con los Gobiernos autonómicos.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, que debate la aprobación de esta prórroga por otros quince días, el portavoz nacionalista ha explicado que el Gobierno mantiene en el decreto que somete a votación las medidas ya pactadas con el PNV para la prórroga anterior, especialmente ese concepto de cogobierno con los ejecutivos de las CCAA.

"En la medida en que se ahonda en ese diálogo las cosas funcionan bien. Fue un acierto y ahora se ratifica que sean los presidentes de las Comunidades los que desarrollen los acuerdos alcanzados", ha defendido el diputado.

También ha aplaudido que el Gobierno asuma la posibilidad, planteada por él mismo ante el Congreso, de que el estado de alarma se mantenga en unos territorios pero no en otros, según la situación de cada cual, y ha respaldado igualmente que la autoridad con "la que tengan que lidiar" a partir de ahora los Ejecutivos autonómicos sea sólo el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Un paso más en la buena dirección", ha agregado.

AVISO SOBRE FUTURAS REFORMAS SANITARIAS
Dicho esto, Aitor Esteban ha explicado que su partido recela sin embargo de un camino que el presidente del Gobierno ha apuntado hoy en el Congreso, pero del que se habla hace días, la reforma de leyes sanitarias para tener herramientas de dirección una vez que termine el estado de alarma; podría servir, sospecha el PNV, para "recentralizar" competencias en manos de las Comunidades.

"Ya ha habido algunos globos sonda", ha dicho el portavoz. "Se dice que hay 17 sistemas sanitarios, que hace falta un mando único", ha añadido, para concluir que si se avanza por este camino el PNV se opondrá.

Esteban ha defendido que ya existen mecanismos de colaboración entre los sistemas sanitarios del país, que esta pandemia ha demostrado "que ha habido una coordinación razonable" y que no son necesarios nuevos instrumentos de mando.

El portavoz ha resaltado por último la responsabilidad de los ciudadanos en general en la lucha contra el coronavirus salvo casos "de irresponsabilidad llamativos" como las manifestaciones que se están produciendo en Madrid contra el Gobierno, ha dicho.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory