España

El Gobierno trabaja con compañías para garantizar que la vacuna pueda ser fabricada en España

14/05/2020
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Gobierno está trabajando con compañías de fabricación de vacunas nacionales para conocer cuál es su capacidad de producción ante el hipotético desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, de forma que se garantice que se pueda fabricar en España de forma masiva para llegar cuanto antes a la población.

Durante su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso por la crisis del coronavirus, Illa ha resaltado que las autoridades sanitarias están "en contacto" con los fabricantes de vacunas nacionales, que no pueden producir vacunas humanas pero sí animales, para que obtengan esta licencia en humanos y estén preparados para la producción de la posible vacuna del Covid-19 a gran escala en nuestro país.

Asimismo, estos contactos del Ejecutivo también buscan conocer cuál es su capacidad real de producción, según ha añadido el ministro. También se les está poniendo en contacto con investigadores españoles que trabajan en el desarrollo de la vacuna, así como se está valorando que estén preparados ante la posibilidad de que sean contratados por un tercero (una compañía farmacéutica que desarrolle la vacuna) para la fabricación de dosis.

Según el ministro, también se está trabajando ya en los diferentes escenarios de vacunación una vez se consiga su desarrollo completo frente al Covid-19, con el fin de "anticipar el número de personas candidatas a vacunación en cada escenario". Illa ha apuntado que el Gobierno también está realizando un "seguimiento exhaustivo" de todos los desarrollos de vacunas en todo el mundo, manteniendo "contacto frecuente" con las compañías responsables. "El objetivo es colaborar en conseguir una vacuna cuanto antes pero con todas las garantías necesarias", ha explicado.

Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está siguiendo los proyectos de investigación en España, contactando con los grupos para "dar apoyo en el desarrollo", consejos en la metodología de los ensayos clínicos y "guiarles" en el proceso regulatorio. Asimismo, el Fondo Covid-19, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), está financiando dos proyectos de vacuna para tener algún candidato "lo antes posible".

El ministro ha informado de que la AEMPS ha aprobado en la última semana siete nuevos ensayos clínicos con fármacos que podrían ser eficaces frente al virus, para un total de 65 proyectos autorizados, en los que participarán alrededor de 20.000 pacientes. El Fondo Covid-19, por su parte, ha incorporado 37 proyectos a lo largo de la última semana, de forma que ya hay financiados 117, que corresponden al 90 por ciento total del Fondo. Los 37 proyectos nuevos se dirigen a investigar la respuesta inmunitaria, biología y comportamiento del virus, así como posibles fármacos y soluciones para mejorar el control de la epidemia.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory