España

Marlaska pide a Torra un "mínimo de lealtad institucional" y evita valorar las críticas de Podemos al Rey

20/03/2020
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que actúe durante el estado de alarma por el covid-19 con "un mínimo de lealtad institucional y un mínimo de cooperación", como dice que se está haciendo con en el conjunto de comunidades autonómicas y con policías autonómicas como los Mossos d'Esquadra, con el objetivo de "garantizar la salud pública".

Además, ha resaltado la unidad de acción del Gobierno y ha evitado valorar las críticas de Podemos al Rey o la posible ruptura del confinamiento del vicepresidente Pablo Iglesias tras dar positivo su pareja, la ministra Irene Montero. "Todos cumplimos las normas que establece la autoridad sanitaria al pie de la letra", ha señalado.

"Lo que solicito a todos los representantes públicos, y más si es un representado del Estado en una comunidad autónoma, es un mínimo de lealtad institucional y un mínimo de cooperación", ha señalado Grande-Marlaska al ser preguntado por las críticas y mensajes confusos lanzados por Torra en medios internacionales.

Torra se ha quejado en la BBC que el Ejecutivo de Pedro Sánchez impide el confinamiento de Cataluña, acusándole además de dejarle sin competencias. "Parece que hay determinadas instituciones que esto no lo conjugan, y lo siento mucho", ha añadido Grande-Marlaska sobre la lealtad institucional en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Grande-Marlaska ha subrayado que todo el Ejecutivo está trabajando de forma coordinada al ser preguntando también por los mensajes de la formación que lidera Pablo Iglesias cuestionando la figura del Rey. "Lo que puedo decir es que en el Gobierno de coalición estamos todos a una para hacer frente a esta emergencia y garantizar la salud pública del conjunto de ciudadanos y evitar la propagación", algo que cree que se conseguirá en un periodo de tiempo "muy breve".

En otra entrevista en Telecinco, ha insistido en la unidad de acción al ser cuestionado por si ve una contradicción en que se pida confinamiento a todos los ciudadanos y, sin embargo, Pablo Iglesias no ha cumplido con esto al ir presencialmente al Consejo de Ministros o dar una rueda de prensa. "Todas las personas del Gobierno cumplimos las normas de sanidad que establece la autoridad sanitaria al pie de la letra", ha contestado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory