España

Casado se sitúa al lado de Sánchez, le da el apoyo del PP pero le afea falta de autocrítica y de humildad

18/03/2020
El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que su partido está al lado del Gobierno para luchar contra la pandemia del coronavirus, si bien le ha afeado su falta de autocrítica y humildad durante su intervención ante el Pleno del Congreso para informar de las medidas que está tomando el Ejecutivo. Además, le ha solicitado que no le "tiemble el pulso" a la hora de desplegar el Ejército en todo el territorio nacional "sin ceder a presiones nacionalistas".

Durante su discurso ante un hemiciclo casi vacío, con poco más de una treintena de personas, Casado ha subrayado que Pedro Sánchez "no está solo" en esta "batalla" y que "puede contar con el jefe de la oposición y el Grupo Popular" porque es el momento de "anudar un lazo moral entre todos".

En este sentido, Casado ha destacado que "tiempo habrá de dirimir las responsabilidades, negligencias o retrasos en la gestión de esta crisis". "La verdad es se ha echado en falta algo de autocrítica y de humildad por su parte. Ha hablado que cuando acabe esta crisis habrá una comisión de estudio, pero más bien debería haber anticipado una comisión de investigación", ha apostillado, para añadir que mientras tanto el PP ha planteado una comisión parlamentaria de seguimiento.

Tras subrayar que el PP ha apoyado al Gobierno "en todo momento", ha reiterado que va encontrar más apoyo en PP que en sus socios de investidura frente a esta crisis. "Si ellos tratan de condicionar la puesta en marcha de una media urgente y necesaria para España, aquí tiene nuestros votos para apoyarla", ha resaltado.

NO VE "DECOROSO" INCLUIR LA REIVINDICACIÓN DE IGLESIAS
Eso sí, ha dicho que no le parece "decoroso" incluir en un decreto "tan sensible" para los españoles "la reivindicación" del vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, para "entrar en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)".

Dado que ahora Sánchez tiene unos "poderes extraordinarios" que le concede constitucionalmente el estado de alarma, le ha pedido que no "le tiemble el pulso", que los use con "firmeza y determinación contra la pandemia" y "frente a quienes ponga impedimentos para luchar contra ello".

En esa línea, ha defendido que el Ejército "se despliegue por todo el territorio nacional sin ceder a presiones nacionalistas" dado que la pandemia "no entiende de "apellidos, terrazas, géneros o códigos postales".

Tras insistir en que ahora hay que centrarse "en todo lo que les une y aparcar las diferencias, sobre todo las "ficticias", ha indicado que esta crisis exigirá dejar a un lado el "sectarismo político que tanto daño ha hecho" y decir "la verdad a los españoles sin ambages ni paños calientes".

DEFENSA DE LOS CIUDADANOS, CON EL REY A LA CABEZA
El líder del PP ha señalado que las instituciones democráticas se sitúan a la vanguardia de la defensa de los ciudadanos, con "el Rey a la cabeza" y que este mismo miércoles dará un mensaje a toda la nación. "Este partido estará a la altura de las circunstancias y demostrará de nuevo que solo le guía el interés general y el bien común de los españoles", ha resaltado.

Casado ha puesto el acento en las medidas económicas pero le ha pedido que las complemente cuanto antes, reduciendo "costes fiscales, laborales, burocráticos y el gasto que no vaya destinado a superar una futura recesión". A su entender, no pueden limitar la acción a un "gigantesco plan E" como el que en su día emprendió José Luis Rodríguez Zapatero y ha pedido estímulos fiscales y reformas estructurales para hacer más competitivo el sistema productivo que va a quedar "devastado" por esta crisis.

Además, ha puesto el acento en colectivos como los autónomos y ha reclamado al Gobierno que devuelva a las autonomías los 2,500 millones que les adeuda el Gobierno central. Además, ha dicho que el PP no acaba de entender cómo va a conseguir los 83.000 millones que ha anunciado del sector privado.

MEJORES REMUNERACIONES PARA LOS MÉDICOS
Casado, que se ha solidarizado con los afectados después de que el Covid 19 ya haya costado la vida a medio millar de españoles y contagiado a otros 12.000, ha homenajeado a los "héroes de batas blancas y trajes verdes", esos profesionales sanitarios que están "arriesgando su salud para cuidar de los demás en circunstancias durísimas de trabajo".

Por eso, se ha comprometido a promover mejoras en la remuneración y condiciones laborales del personal sanitario y ha emplazado al Gobierno a hacerlo ya, sobre todo con los médicos residentes. También ha dado las gracias a los militares, farmacéuticos, policías, guardias civiles, restauradores o distribuidores que velan por las necesidades más básicas de los ciudadanos.

Finalmente, Casado ha insistido en que no van a dejar "atrás a nadie" porque "todos están unidos frente a la adversidad" y ha reconocido que cuando a acabe la pandemia habrán cambiado "muchas cosas", como las relaciones económicas y comerciales, la forma de trabajar, enseñar o comunicarnos. "Y empeorará la percepción de las ideologías nacionalistas y excluyentes y se impondrá la buena simbiosis entre lo público y lo privado", ha agregado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory