España

Arrimadas pide a Sánchez el estado de alarma para frenar el coronavirus y evitar una situación "muy complicada"

13/03/2020
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso y presidenta electa de este partido, Inés Arrimadas, ha solicitado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que decrete este mismo viernes el estado de alarma para evitar que España llegue a una situación "muy complicada" en diez o quince días por la propagación del nuevo coronavirus.

En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Arrimadas ha instado al Gobierno de España a "liderar" la respuesta a esta crisis sanitaria para que, más allá de lo que están haciendo los gobiernos autonómicos y municipales, se apliquen medidas de ámbito nacional que ayuden a "recuperar el tiempo perdido".

Así se lo ha trasladado a Sánchez la líder electa de la formación naranja, que ve necesario "concienciar a la población de que esto es serio" y restringir los viajes, ya que "cada día salen vuelos, trenes y coches", con lo que eso implica para la propagación del coronavirus.

El estado de alarma está recogido en el artículo 116 de la Constitución española y se desarrolla en la Ley Orgánica 4/1981 de Estado de Alarma, Excepción y Sitio, donde se prevé su declaración ante, entre otras circunstancias, "crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves".

Entre las potestades que otorga al Gobierno, está la de limitar la circulación de personas o intervenir fábricas, requisar bienes o imponer prestaciones personales obligatorias.

APRENDER DE OTROS PAÍSES
La portavoz parlamentaria de Cs ha pedido "aprender de lo que ha pasado en otros países, como Italia", así como de las acciones emprendidas por las autoridades de Bélgica y Portugal "Aquí al final se ha visto que tomar medidas muy poquito a poco a veces hace que pierdas mucho el tiempo", ha añadido, abogando por actuar pensando en el futuro próximo y no solo en el presente.

Arrimadas ha insistido en que Ciudadanos tiene la "mano tendida" al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, pero ha advertido de que "de aquí a quince o veinte días, si no se toman medidas más contundentes", se va a producir "una situación muy complicada en toda España".

Por ello, Sánchez tendrá "todo mi apoyo" para decretar el estado de alarma, una decisión que "no nos tiene que dar miedo", ha afirmado. Así, ha recordado que en España ya se decretó el estado de alarma en 2010 --por primera vez en la historia de la democracia-- para acabar con una huelga de controladores aéreos que había provocado el caos en los aeropuertos.

En su opinión, "se debería haber actuado antes" frente al Covid-19, pero ha dicho que ahora no se va a centrar en criticar porque "es momento de unidad". Esta es "una situación muy complicada" y en Ciudadanos "estamos haciendo una oposición absolutamente de Estado", ha señalado.

PRESUPUESTOS DE "EMERGENCIA NACIONAL"
Por otro lado, Arrimadas ha lamentado que el jefe del Ejecutivo haya fijado para el sábado la Conferencia de Presidentes Autonómicos y para el lunes las reuniones con los líderes de los distintos partidos nacionales. Ha insistido en que es necesario adelantar estos contactos porque "cuatro días en una crisis como esta es muchísimo tiempo".

Asimismo, ha recordado que el jueves transmitió al Gobierno la disposición de Ciudadanos para tramitar con urgencia unos Presupuestos de "emergencia nacional" para 2020 con medidas específicas para afrontar la crisis sanitaria y paliar también sus efectos económicos y sociales.

Según ha indicado, los Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo estaba negociando con ERC y el PNV "no van a servir para nada" porque se estaban diseñando sobre unas previsiones de ingresos y crecimiento económico que "ya eran
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory