España

Torra participará en la videoconferencia con Sánchez y presidentes de comunidades autónomas

12/03/2020
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que participará en la reunión anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con presidentes de comunidades autónomas para el sábado por videoconferencia para abordar medidas conjuntas que hagan frente al coronavirus.

En una rueda de prensa junto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consellers Chakir el Homrani y Àngels Chacón ha destacado: "Hoy no hay colores políticos, no hay disputas personales, ni intereses electorales. Hoy necesitamos responsabilidad, generosidad, solidaridad, comprensión y liderazgos sociales, que ya hemos sabido demostrar en nuestro país".

"Es por esto que este sábado participaré en la conferencia de presidentes dejando aparcada temporalmente la decisión de no asistir a las reuniones multilaterales", ha expresado el presidente catalán, que no ha asistido a este tipo de reuniones.

Ha asegurado que en ese encuentro a distancia participará "con actitud solidaria, como no podría ser de otra manera, y exigente, como tampoco se entendería" que un presidente de Cataluña no hiciera.

"Esta enfermedad nos pone a prueba como Govern y como sociedad y a cada uno de nosotros como personas. Ahora tiene que salir lo mejor de cada uno de nosotros", ha zanjado.

REUNIONES POR VIDEOCONFERENCIA
Preguntado por la mesa de diálogo entre gobiernos para buscar una solución al conflicto en Cataluña, Torra ha insistido en que la Generalitat mantiene su "voluntad de celebrarla y la manera más idónea es hacerlo por videoconferencia", como ya pidió el miércoles.

Ha asegurado que el Gobierno todavía no ha contestado si le parece bien hacerlo de esta manera y que aún tienen que concretar las fechas, pero que hay "dificultades para conciliar las agendas" de todos los miembros de la mesa.

También ha anunciado que el próximo martes el Ejecutivo catalán aprobará un decreto ley para que se puedan celebrar las reuniones del Consell Executiu por videoconferencia: "Tenemos que prever que quizás algún miembro del Consell pase la enfermedad o esté confinado", de manera que considera que deben tomar las medidas para que cualquier miembro del Govern pueda trabajar desde casa.

Además, al ser preguntado sobre quien relevará al exconseller de Acción Exterior Alfred Bosch, que forma parte de la mesa de negociación, el presidente ha contestado que espera que el Govern pueda anunciar a su sustituto "en breve".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory