España

La presidenta de La Rioja reclama al Gobierno una compensación por el efecto frontera con Navarra y País Vasco

13/02/2020
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha reclamado al Ejecutivo que se compense a su comunidad por el efecto frontera con el País Vasco y Navarra que recoge el estatuto de autonomía riojano pero que no se ha cumplido, según ha denunciado, "desde hace 20 años".

En un desayuno informativo de Europa Press, Andreu ha asegurado que esta compensación no es tanto económica como de impulso de proyectos industriales en esta región por la fuga de empresas a las dos comunidades forales vecinas.

El asunto se remonta a hace décadas. El Tribunal de Justicia de la UE condenó en 2011 las llamadas vacaciones fiscales vascas, las exenciones a empresas nuevas establecidas en los años 90 y denunciadas por el Gobierno de La Rioja tras sufrir varias deslocalizaciones de empresas. "El Tribunal nos dio la razón", ha dicho Concha Andreu.

En paralelo, el Estatuto de Autonomía de La Rioja exige en su artículo 46 "la corrección de los desequilibrios producidos en La Rioja por los efectos derivados de su situación limítrofe con otros territorios". Andreu ha explicado que gobiernos anteriores de su comunidad incluían en los Presupuestos autonómicos una previsión de ingresos de 18 millones de euros por este concepto, "que nunca llegaron, lógicamente".

Según ha expuesto, ese mismo artículo del Estatuto establece que Gobierno y Ejecutivo riojano tienen que suscribir un acuerdo bilateral en el que se concrete esa compensación y que el presidente Pedro Sánchez "es conocedor" de esta reclamación.

La dirigente socialista ha hecho hincapié en que la vecindad con dos comunidades fuertemente industrializadas y con regímenes económicos especiales ha hecho a La Rioja "tomar conciencia de la legitimidad y justicia" de sus reivindicaciones ante el Estado y también ante la Unión Europea. Ha reivindicado que el Estatuto se cumpla porque servirá para cumplir lo que la Constitución establece, ha dicho, la igualdad de los ciudadanos y la solidaridad entre regiones.

El desayuno ha sido presentado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y al mismo han asistido también la presidenta del Senado, Pilar Llop; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; la ministra de Industria, Reyes Maroto; y los portavoces del PSOE en Congreso y Senado, Adriana Lastra y Ander Gil.

MÁS INDUSTRIA E INFRAESTRUCTURAS
Ante la vicepresidenta y los ministros, Andreu ha reivindicado del Gobierno apoyo para atraer inversiones más que dinero, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía. "Que el Gobierno de España nos considere como una localización precedente", ha explicado, sin descartar medidas fiscales o de suelo industrial que se podrían también tomar. "Acabamos de empezar", ha recordado, puesto que su gobierno tomó posesión en agosto.

Al mismo tiempo, ha subrayado la necesidad de que el Gobierno también desarrolle infraestructuras pendientes en su comunidad y especialmente el tren de alta velocidad, para evitar que el eje Cantábrico-Mediterráneo "siga pasando por Logroño" y La Rioja no quede aislada por la conexión entre Navarra y el País Vasco y Castilla y León. "No debemos salirnos de ese corredor por mucho que la alta velocidad atraviese a nuestros vecinos", ha apuntado.

Ya está en marcha la Declaración de impacto ambiental del tramo de AVE de Logroño a Castejón (Navarra) y ha exigido que se inicien los trámites para el tramo Logroño-Miranda de Ebro (Burgos) buscando soluciones para un trazado entre viñedos centenarios que se deben proteger. Andreu ha dicho que es posible y ha subrayado la importancia de tener conexión con la 'Y' vasca y con Navarra, "que no nos quedemos aislados".

Además, ha pedido que el aeropuerto riojano reciba la Obligación de servicio público para poder operar vuelos e incluso abrir rutas con el extranjero y no sólo por interés empresarial.

Concha Andreu ha defendido su comunidad como una tierra de oportunidades empresariales pero en la que también se apuesta por la conservación de la naturaleza, la formación, el disfrute, la igualdad y la calidad de vida.

Ha añadido además como cualidades de su comunidad que es una tierra "permeable" y con "ausencia de rasgos culturales excluyentes", fruto de una historia de mestizaje, cruce de caminos y apertura al exterior, ha dicho en su conferencia, que ha contado con el patrocinio de Altadis, Endesa, Fujitsu, IberCaja, KPMG, Suez y Telefónica.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory