España

Colau ofrece Barcelona a Sánchez como "la principal aliada en la etapa de diálogo"

07/02/2020
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ofrecido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ciudad como "la principal aliada en la etapa de diálogo" que considera que se ha abierto con el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

Lo ha dicho tras la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento en una intervención que han hecho de forma conjunta, a diferencia de las comparecencias que realizaron el jueves Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que tras su reunión se dirigieron a los medios por separado.

Colau ha valorado positivamente, tanto su reunión con Sánchez --donde han firmado dos acuerdos de colaboración con el Gobierno--, como la reunión con Torra, que asegura que supone "un punto de inflexión" para recuperar la normalidad política entre administraciones, algo que asegura que interesa a Barcelona como capital de Cataluña.

La alcaldesa ha agradecido la visita de Sánchez al Ayuntamiento, pero también la de la Generalitat del jueves, y ha destacado el "tono y el fondo" de las palabras de Sánchez tras su encuentro con Torra.

Colau ha dicho que es "muy importante recuperar la normalidad" política que asegura que busca la nueva etapa política del PSOE-Unidas Podemos y que cree que contrasta con la del Gobierno del PP.

"Es muy importante esta etapa de diálogo, de respeto, de empatía", ha explicado Colau, que ha parafraseado al exalcalde y expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall que aseguraba que, 'cuando Barcelona va bien, a Catalunya le va bien y a España también'.

ACUERDOS
La primera edil también ha destacado la buena relación entre el Gobierno central y el consistorio de Barcelona plasmado en dos convenios que ambos dirigentes han firmado en el Saló de Cent del Ayuntamiento.

El primero de los acuerdos, adelantado por Europa Press, incluye recuperar el convenido de la capitalidad cultural y científica de Barcelona, que impulsó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que se interrumpió con el gobierno popular: se mantuvo hasta 2010 con una dotación de 25,8 millones de euros.

Se trata de un convenio de financiación por parte del Estado en grandes infraestructuras y proyectos culturales y científicos, que, tras años sin recibirse, ahora se recuperaría.

El segundo documento que han firmado es el que acuerda la convocatoria de la Comisión de Colaboración Interadiministrativa integrada por el Estado, la Generalitat y el consistorio.

Desde el Gobierno, han celebrado que en el 20 aniversario de la Carta municipal de Barcelona se tome esta iniciativa: "Nos parece adecuado reactivar esta Comisión de Colaboración Interadministrativa, como marco de colaboración institucional, para favorecer el diálogo y propiciar acuerdos en distintos ámbitos de trabajo recogidos en la Carta que contribuyan a mejorar las condiciones de vida en Barcelona".

Además, el Gobierno se ha comprometido a apoyar la propuesta de la Unesco a la Global Universities Network for Innovation para que, en 2021, Barcelona sea la ciudad de acogida, lo que implicaría celebrar por primera vez una conferencia de esas condiciones fuera de París (Francia).

VIVIENDA
La alcaldesa también ha destacado que durante la reunión han abordado el acuerdo de impulsar desde el Gobierno medidas en vivienda que permitan a los ayuntamientos regular el precio del alquiler.

"Le he trasladado la voluntad de que cuanto antes se pueda plasmar un borrador y que la ciudad de Barcelona está dispuesta para que ese compromiso lo llevemos a la práctica", ha expresado Colau.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory