España

Las defensas piden el aplazamiento del juicio oral contra Ausbanc mientras Fiscalía insiste en continuar

05/02/2020
La defensa del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha pedido este miércoles ante la Sala de la Sección Cuarta la suspensión temporal del juicio oral que se celebra en la Audiencia Nacional contra su cliente por las repercusiones que, sobre el mismo, pudiera tener el levantamiento del secreto de la pieza 9 del caso Tándem, que investiga los contratos de BBVA con el comisario jubilado y en prisión preventiva, José Manuel Villarejo.

Si bien el Ministerio Fiscal se ha opuesto a ese aplazamiento por entender que no afecta al procedimiento en curso, el resto de defensas se han adherido a la petición de la defensa de Pineda, y hasta la acusación popular que ejerce Podemos no se ha opuesto a ella con el objetivo de "disipar cualquier duda" sobre si ha habido contaminación en el proceso.

No obstante, el fiscal José Perals sí que ha remarcado que, dada la relevancia de la Pieza 9 para las defensas, no tiene inconveniente en que se solicite un testimonio sobre la misma al objeto de que el resto de partes tengan conocimiento. Pero, ha apuntado que esto no es impedimento para que el juicio prosiga.

Miguel Durán, abogado de Pineda, ha señalado que en el auto de levantamiento de secreto de esa pieza 9 de la macrocausa 'Tándem', decretado por el Juzgado Central de Instrución número 6, "se evidencia de forma palmaria" que es necesario estudiarlo con detenimiento para afrontar con garantías el juicio oral contra su cliente.

"Hemos tenido oportunidad de conocer una ínfima parte de esas actuaciones, no tenemos todavía la clave de acceso a la nube --servidor del que podrán descargar todos los folios de las actuaciones--. Pero hemos constatado que hay 17 tomos y hemos sacado algunas referencias escasas. Es necesario informar a la Sala de que esos 17 tomos van acompañados de un ingente número de soportes digitales", ha explicado Durán, para luego añadir que "con una ojeada superficial" han constatado que "procede la suspensión del juicio".

"PINCHADO, INTERCEPTADO POR VILLAREJO"
El letrado ha indicado que en ese sumario de la pieza 9 queda reflejada la existencia de un 'Proyecto PIN' (haciendo alusión a las tres primeras letras del apellido de su cliente), del que se tuvo conocimiento en la entrada y registro de las oficinas del comisario jubilado, y del que se desprende que "Pineda había sido pinchado, interceptado por Villarejo".

La defensa conecta las dos causas dado que sostienen que BBVA contrató a Villarejo para espiar a Pineda con el objetivo de desacreditar a Ausbanc. Y que ese contrato fue el origen de la investigación policial que dio lugar al caso contra la asociación de usuarios de banca y contra Manos Limpias.

Por ello, ha proseguido Durán, en caso de tener que atender interrogatorio este mismo miércoles, su defendido se encontraría ante "una gravísima indefensión", y ha apuntado que de haber tenido a su disposición lo poco que hasta el momento han podido conocer del sumario de Tándem, la defensa en las cuestiones previas --celebrada el miércoles pasado-- "habría sido reforzada y más contundente".

La defensa de la abogada Virginia López Negrete ha incidido en que el resto de defensas personadas (son en total 10 acusados más defensas de empresas con responsabilidad civil) en el proceso deben tener también acceso a esa pieza 9 en tanto que puede afectar a sus defendidos. Hasta el momento, sólo la defensa de Pineda dispondría de acceso a la misma al estar personado Pineda como perjudicado.

"Hay que despejar la duda sobre si la fuerza de la investigación policial se ha aprovechado de información de modo ilícito. Si la fuente es ilícita es relevancia sustancial", han recalcado. Y en este sentido, otra de las defensas ha apostillado que dado que "los riesgos de que este proceso termine declarándose nulo son muy altos", no ve necesidad de asumir esos riesgos "por una suspensión de unos días, máxime cuando lleva muchos años de instrucción".

En la causa contra Ausbanc y Manos Limpias, la Fiscalía pide para Pineda 118 años y 5 meses de cárcel y para Bernad, 24 años y 10 meses al acusarles de delitos de organización criminal y extorsión, y en el caso del primero añade estafa y blanqueo de capitales y le pide una multa de 10 millones de euros.

Para la que fuera abogada de la acusación en el 'caso Nóos', Virginia López Negrete, el Ministerio Fiscal solicita 11 años y 11 meses de cárcel por organización criminal y extorsión. El fiscal, que además reclama la disolución de todas las sociedades vinculadas a Ausbanc y Manos Limpias, dirige su acusación contra siete personas más, para los que solicita penas que oscilan entre los 66 años y 10 meses de prisión.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory