España

Interior dice que la Policía evitó que Delcy Rodríguez entrase en España pero no decidió sobre su viaje posterior

27/01/2020
El Ministerio del Interior ha respaldado este lunes el papel de la Policía en el incidente en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, al defender que lo que se hizo fue "evitar como se hace habitualmente" que entrase en territorio nacional debido a las sanciones europeas, aunque sin tomar ninguna decisión sobre su viaje posterior, han informado a Europa Press fuentes oficiales del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Estas fuentes han subrayado que el Ministerio del Interior no tomó ninguna decisión sobre el destino de la 'número dos' de Nicolás Maduro una vez que el avión privado en el que se desplazó junto al ministro de Turismo, Félix Plasencia --sobre el que no pesan sanciones y que visitaba la feria FITUR--, hizo escala en el aeropuerto de Madrid durante la noche del domingo al lunes.

Según ha informado este lunes 'El País', Delcy Rodríguez voló de Madrid a Doha para salir de la UE. El avión aparcó en el pabellón previsto para los vuelos privados en la Terminal 1 y luego la vicepresidenta de Maduro cogió un vuelo comercial con destino a Doha para, desde aquí, enlazar con Turquía.

Las sanciones europeas obligaban a España a impedir "la entrada y el tránsito" de la dirigente venezolana. Fuentes policiales consultadas por Europa Press aseguran que Delcy Rodríguez pasó la noche junto a su equipo en la sala ejecutiva o sala VIP de la terminal privada de Barajas, y que el lunes por la mañana pasaron a la Terminal 4 para coger el vuelo comercial con el que abandonaron España. En todo momento, de acuerdo a estas fuentes, estuvieron custodiados por policías de extranjería.

Ábalos, que en un primer momento negó cualquier reunión en Barajas con Delcy Rodríguez en la madrugada del domingo al lunes, explicó anoche en una entrevista en La Sexta que el ministro Grande-Marlaska le dijo que recordara a la vicepresidenta venezolana que no podía pisar suelo español por las sanciones europeas.

Según la última versión de Ábalos, tras irse él del aeropuerto, fue la policía quien condujo a Rodríguez por los lugares "habilitados" de Barajas. El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE cifró entre "unos 20 y 25 minutos" el tiempo que duró su encuentro, en los que no les dio tiempo "a tratar nada".

La versión de Ábalos es que se dirigió en coche particular hasta el aeropuerto y, desde la pista, subió al avión privado donde se encontraban ambos dirigentes. "Me la presentaron y fue una situación un poco violenta", explicó en una nueva versión tras informar el jueves 'Vozpópuli' que había tenido un encuentro con la 'número dos' de Maduro.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory