España

Ofensiva del PP en el Congreso contra el acuerdo entre PSOE y PNV y su "injerencia" en Navarra

14/01/2020
El PP ha registrado un total de tres proposiciones no de ley en el Congreso contra el acuerdo suscrito entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez en todo lo que afecta a Navarra y con las que pretenden, entre otras cosas, que el Ejecutivo se comprometa a que la Guardia Civil siga presente en la Comunidad Foral y que no pierda la competencia de tráfico.

En concreto, estas iniciativas, que llevan la firma de la portavoz 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo y de la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, instan al Ejecutivo de Pedro Sánchez a anular su pacto con los nacionalistas vascos.

El PP vuelve a mostrar así su oposición al traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra, que el PSOE se ha comprometido a aprobar en seis meses, así como a que se determinen los objetivos de déficit en el marco de las Comisiones Mixtas de Concierto vasco y Convenio navarro.

Para los 'populares', resulta "sorprendente, por no decir indignante" que socialistas y peneuvistas hayan llegado a acuerdos sobre temas que, según recalcan, corresponden en exclusiva a las instituciones navarras.

OBVIAR ESE PACTO
En este sentido, denuncian que se trata de una "injerencia intolerable" y una "total y ofensiva intromisión" en los asuntos de Navarra "al margen de los navarros" y, por ello, buscan que el Congreso inste al Gobierno a "no tomar en consideración los acuerdos suscritos entre el PNV y el PSOE en todo lo que se refiera a la Comunidad Foral de Navarra".

De la misma manera, piden al Gobierno que rechace "cualquier injerencia en el estatus jurídico y político de Navarra", definido en el Amejoramiento del Fuero y en la Constitución Española, así como el acuerdo para la transferencia de Tráfico, "de manera que la Guardia Civil mantenga todas sus unidades en la Comunidad Foral".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory