España

Casado volverá a proponer a Ana Pastor para presidir el Congreso

29/11/2019
El líder del PP, Pablo Casado, volverá a proponer a la exministra Ana Pastor para la Presidencia del Congreso en la sesión constitutiva de la Cámara prevista para el próximo 3 de diciembre, como ya hizo el pasado mes de mayo en la pasada legislatura, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, planteó el pasado martes a la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, pactar la Presidencia del Congreso y que, de esta manera, el PSOE hiciera un gesto en el órgano rector de la Cámara.

Los 'populares' querían comprobar hasta qué punto el PSOE está dispuesto a ceder y llegar a acuerdos con el PP en esta XIV legislatura, pero su propuesta contó con el rechazo de la dirigente socialista, según han señalado las mismas fuentes.

Tras los comicios del 28 de abril, Casado ya propuso a Pastor como candidata a presidir el Congreso, a pesar de que el PP había logrado entonces 66 escaños frente a los 123 del PSOE. "Queremos proponer para presidir las Cortes a la mejor, a la más respetada, a la que tiene más experiencia, a la que tiene más capacidad de diálogo y más firmeza contra los populistas y nacionalistas", dijo entonces al defender su candidatura.

TRES VOTACIONES EL MARTES
Pese a que el PP cuenta de nuevo con el rechazo del PSOE, Casado está dispuesto a proponerla como candidata a la Presidencia en la votación que se celebrará el día 3 de diciembre y con la que arrancará formalmente la XIV legislatura. En esa sesión constitutiva se celebrarán tres votaciones: una para elegir presidente, otra para designar a los cuatro vicepresidentes de la Mesa y una tercera para votar a los cuatro secretarios.

Pastor, que fue ministra tanto con José María Aznar como con Mariano Rajoy, llegó a la Presidencia del Congreso tras la repetición de las elecciones generales en junio de 2016 y terminó su mandato en mayo de 2019, con el PP ya en la oposición. Tras los comicios de abril de este año le sustituyó la socialista Meritxell Batet, a priori candidata a la reelección. En campaña electoral, Casado llegó a anunciar que, si lograba gobernar, volvería a hacer ministra a Ana Pastor.

Casado se quejó este jueves, tras recoger su credencial, que el PSOE "ni siquiera" les haya planteado la posibilidad de que la presidencia del Congreso recaiga en el PP "tal y como recayó en Patxi López sin ser la fuerza más votada hace dos legislaturas". Entonces, el exlehendakari fue elegido con los votos de PSOE y Ciudadanos y el voto en blanco de los 'populares'.

PASTOR Y SUÁREZ ILLANA EN LA MESA DEL CONGRESO
Al margen de ese movimiento en la Presidencia del Congreso, que no se prevé que prospere, el PP debe designar los nombres de las personas que ocuparán puestos tanto en la Mesa de la Cámara Baja como en el Senado.

Con este objetivo, Casado presidirá el próximo lunes, un día antes de la sesión constitutiva de las Cortes, una reunión plenaria del Grupo Popular del Congreso y del Senado para desvelar sus candidatos.

No sé prevén grandes cambios con respecto a la finalizada XIII legislatura. Así, en la Mesa del Congreso se espera que Ana Pastor vuelva a ocupar una Vicepresidencia y Adolfo Suárez Illana ostente una Secretaria.

En el caso del Senado, el PP aspira ahora a tres puestos tras haber mejorado sus resultados en las generales del 10 de noviembre y perder el PSOE su mayoría en la Cámara Alta. Fuentes 'populares' han señalado que, en principio, se espera que repitan Pío García Escudero como vicepresidente y Rafael Hernando como secretario. El tercer puesto se prevé que sea para una mujer pero hasta ahora la formación no ha dado más pistas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory