España

El Gobierno usará 2.900 millones de la hucha de las pensiones para pagar la extra, frente a los 3.600 millones inicial

27/11/2019
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado este miércoles que el Gobierno solo va a utilizar 2.900 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para hacer frente al pago de las pensiones en diciembre, frente a los más de 3.600 millones de euros autorizados en un primer momento.

Así lo ha señalado la titular del Ministerio durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para pedir la convalidación del Real Decreto por el que se adoptaron medidas relativas al presupuesto de la Seguridad Social el pasado 15 de noviembre.

Con esta nueva disposición, la conocida como 'hucha de las pensiones' contará con unos 2.150 millones de euros a finales de diciembre de este año.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzó su importe máximo en 2011, cuando sumó un total de 66.815 millones de euros y, a partir de 2012, el primer año de disposición, se retiraron 7.003 millones de euros; en 2013, se dispuso de 11.648 millones de euros; en 2014, 15.300 millones de euros; en 2015, 13.250 millones de euros; en 2016 se dispuso de 20.136 millones de euros; en 2017, de 7.100 millones de euros, y en 2018 se retiraron 3.000 millones de euros.

Tras esta última disposición de la 'hucha de las pensiones', a cierre de 2019 su importe se situará en unos 2.150 millones de euros, frente a los más de 66.000 millones que llegó a disponer en 2011 y a pesar de que el Gobierno ha ido aprobando diversos préstamos para no dejar el Fondo a cero.

El pasado 15 de noviembre, el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley para ampliar el crédito del Presupuesto de la Seguridad Social con cargo a la previsión de mayores ingresos sobre el presupuesto inicial para 2019, ya que las cotizaciones sociales están creciendo este año a un ritmo cercano al 8% y el Gobierno confía en que sigan haciéndolo en los meses de noviembre y diciembre.

Como el presupuesto actual es el de 2018 prorrogado, el Ejecutivo ha tenido que incorporar en este decreto estos mayores ingresos. Según trasladaron a Europa Press en fuentes de la Seguridad Social, el organismo recaudará algo más de 8.000 millones de euros respecto a lo previsto en los presupuestos prorrogados de 2018.

"La situación de prórroga presupuestaria motiva una importante distancia entre las magnitudes que sirvieron de base para confeccionar el presupuesto de 2018 y el volumen de obligaciones que deben soportar los créditos de sus respectivos presupuestos de gastos para el presente", ha hecho hincapié la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, durante su comparecencia para pedir la convalidación del Real Decreto.

Asimismo, Valerio ha destacado que el aumento de las pensiones del 1,6% este año y del 3% en el caso de las mínimas no estaba prevista en las cuentas públicas prorrogadas, como tampoco lo estaba el mayor aumento de los ingresos por cotizaciones, debido a la mejora de los salarios, al alza del SMI y al aumento de las bases mínimas y máximas de las cotizaciones.

Junto con el importe de la 'hucha de las pensiones' y la incorporación de los mayores ingresos, la norma aprobada incluye también el incremento en 600 millones de la transferencia del Estado a la Seguridad Social para garantizar su equilibrio presupuestario, debido a la menor emisión de deuda de lo previsto por parte del Tesoro Público y por el menor pago de intereses.

En concreto, estos 600 millones se suman a la transferencia ya prevista de 1.331,9 millones de euros. "Esta cantidad, además de la inicialmente prevista, se debe a que hemos tenido que emitir menos deuda y los intereses pagados han sido inferiores", ha explicado Valerio.

En el último mes del año, la Seguridad Social abona la paga ordinaria y extraordinaria de más de 9,5 millones de pensiones, lo que supone un desembolso total superior a los 19.000 millones de euros. La Tesorería General de la Seguridad Social financiará el pago con la ampliación de crédito por el incremento de cuotas y la disposición del Fondo de Reserva aprobados.

La ministra ha remarcado que gracias a este Real Decreto, tanto el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como el Instituto Social de la Marina (ISM) dispondrán de los recursos necesarios para abonar las prestaciones de la Seguridad Social a las personas beneficiarias.

LOS PARTIDOS APOYARÁN LA CONVALIDACIÓN DEL RD
Tras la intervención de la ministra, la mayoría de los grupos parlamentarios, exceptuando Vox, que ha asegurado que se abstendrá, han indicado que votarán a favor de la convalidación de este Real Decreto Ley. El diputado del PP Mario Garcés ha asegurado que, "aunque no quiere ser alarmista", en materia de empleo existe "una muy mala situación". "Es verdad que hay algunos datos que corroboran que hay crecimiento, pero se perdieron 98.000 empleos en octubre", ha remarcado.

Por otro lado, tras la informaciones que apuntan a que el Gobierno PSOE-Podemos estaría pensando en sacar las competencias de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, el diputado 'popular' ha pedido que no se rompa la unidad orgánica del Ministerio, porque cree que es "un error grave que se pagará".

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Mercé Perea ha pedido "prudencia y humildad" y ha recordado que el Pacto de Toledo, durante tres años y antes de romperse las negociaciones, se debatió y acordó que era "básico" que se tenían que adoptar medidas para que pensiones fuesen dignas, al igual que eran básicas medidas por el lado de los ingresos.

"La no aprobación de los Presupuestos para 2019 nos ha llevado a mantener las cuentas públicas de Cristóbal Montoro, lo que ha determinado que las partidas previstas sean insuficientes para afrontar el aumento del gasto en pensiones", ha remarcado el diputado del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos Antonio Gómez-Reino, que ha asegurado que existe un espacio para la decisión política para introducir las reformas que sean necesarias para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema y para que haya pensiones suficientes y adecuadas para las futuras generaciones.

De su lado, el diputado de Vox José María Figaredo cree que al Gobierno le ha faltado "previsión" y que va "a mata caballo" con una "pésima técnica legislativa". También ha instado a Valerio a que explicite con detalle en qué se ha gastado más y en qué se va a gastar el dinero recogido en el Real Decreto. "Estamos ante la típica situación del PSOE en la que no se ha empezado a recoger dinero y ya se ha empezado a gastarlo", ha remarcado.

Sergio del Campo, en la que ha sido su última intervención como diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, ha pedido que se dejen de hacer "parches" y de poner "tiritas" al sistema y ha resaltado que las reformas en materia de Seguridad Social son "necesarias". Así, ha instado a afrontar el déficit de la Seguridad Social y a aprobar las reformas "paramétricas necesarias". "Háganlo y sean valientes, tomen las decisiones que tengan que tomar y hagamos que el sistema cumpla 100 años más", ha concluido.

Por su parte, desde el Grupo Parlamentario Vasco Mikel Legarda ha instado a abordar las reformas de la Seguridad Social, sobre todo lo referente a sus fuentes de financiación. "Hay muchas cosas que abordar y el Pacto de Toledo tiene que ser la clave para que los problemas no se vayan retrasando y engordando", ha remarcado.

Por último, desde el Grupo Parlamentario Mixto, la diputada Laura Borràs ha recordado que el Real Decreto no incorpora el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y ha insistido en que los grandes retos "no pueden camuflarse detrás de las cortinas de humo de la economía o de las cruzadas territoriales", ya que deben ser planteados, debatidos y votados, "sobre todo votados".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory