España

La Generalitat avisa a Sánchez: El decreto contra la 'república digital' es "una piedra muy gorda" en su investidura

27/11/2019
El conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas de la Generalitat, Jordi Puigneró, de Junts, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que la convalidación por parte del Congreso del decreto-ley contra la 'república digital' supone "una piedra muy gorda" en el camino para la negociación de su investidura.

Así lo ha advertido Puigneró en declaraciones frente al Congreso tras el debate sobre el citado decreto ley que va a convalidar la Diputación Permanente del Congreso, gracias al apoyo que el PP va a prestar al Ejecutivo

Tras reiterar sus críticas a la norma que el Gobierno en funciones aprobó coincidiendo con el arranque de la campaña electoral para los comicios del 10 de noviembre, Puigneró ha denunciado que, con su convalidación "se ha aprobado el estado de excepción digital en España".

NO LE SALDRÁ GRATIS
"Vulnerar los derechos digitales de los ciudadanos catalanes no le saldrá gratis a Pedro Sánchez. Hoy Sánchez ha puesto una piedra muy gorda encima de la mesa a la hora de hacer mucho más difícil su investidura", ha aseverado el conseller de Junts.

En este contexto, ha indicado que su formación toma "nota" de la negativa del Gobierno a retirar su convalidación del orden del día de la Diputación Permanente, lo que habría conllevado la derogación de facto el decreto cuando se cumpliera un mes de su aprobación.

Por eso, Junts demandará su derogación en cualquier negociación con los socialistas, investidura incluida. "Y me consta que otros grupos van a hacer lo mismo", ha deslizado el conseller, en referencia a ERC y recordando que sus socios en el Ejecutivo catalán todavía están negociando con el PSOE y aún no han decidido su voto respecto a la investidura.

A quién sí ha llamado expresamente a "reflexionar" es a Unidas Podemos, que, desde su punto de vista va a jugar "el papel de la triste figura" al abstenerse en la convalidación del decreto, "primando unas sillas en un gobierno sobre los derechos digitales de los ciudadanos".

¿ESTA VA A SER LA FUERZA DE PODEMOS?
"Deberían reflexionar sobre si este es el sentido del nuevo gobierno", ha espetado a los de Pablo Iglesias, tras mostrar su preocupación por la "poca fuerza" que, según su pronóstico, tendrán en el futuro gobierno, a juzgar por su posición de este martes. En este punto, ha añadido que al salvar su decreto gracias al PP, Sánchez ha dado un "paso un más hacia la gran coalición".

Por último, ha subrayado que desde el gobierno catalán combatirán este decreto "a todos los niveles" tanto en el campo judicial como en el político, dentro y fuera de España. De hecho, este martes, el Govern ya aprobó pedir al Consejo de Garantías Estatutarias el informe preceptivo necesario para presentar un recurso de inconstitucionalidad.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory