España

Vox impide también en el Congreso una declaración institucional contra la violencia de género

27/11/2019
Vox ha impedido también que el Congreso de los Diputados haga una declaración institucional contra la violencia de género al negarse a firmar un texto impulsado por el PSOE sobre esta materia y que, según ha explicado la portavoz de Igualdad de los socialistas, Laura Berja, cuenta con el apoyo del resto de partidos representados en la Cámara baja.

Como ya hizo en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras instituciones, la formación de Santiago Abascal se ha negado a apoyar una declaración institucional en esta materia, una iniciativa que necesita la unanimidad de la Cámara para poder ejecutarse. Pero, además, este miércoles se ha negado a firmar otra declaración sobre protección de los derechos de la infancia que los socialistas querían que se leyera al finalizar la sesión de la Diputación Permanente.

Para Berja, esta negativa de Vox es "importante" para poder "señalar" y "aislar" a quienes "bloquean el avance" del país en materia de igualdad al no condenar la violencia de género. "Quien no es capaz de mirar a los ojos a las víctimas de violencia machista es cómplice de su verdugo", ha criticado.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, la portavoz del PSOE ha indicado que, mientras su partido esté representado en esta Cámara, seguirá defendiendo la lucha contra la violencia de género frente a aquellos "que se opongan a esta lacra" y ha hecho un llamamiento al resto de partidos para actuar juntos contra "quienes no defienden a las mujeres".

IMPIDEN EL "ARROPO" DE LAS INSTITUCIONES
Berja ha valorado el "coraje" de las víctimas y las supervivientes de esta violencia que "miran a la cara a los cobardes de Vox", mientras ellos "son incapaces de sostenerles la mirada", en referencia al encuentro que este lunes se producía en el Ayuntamiento de Madrid entre la activista Nadia Otmani y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

La socialista ha lamentado que los de Santiago Abascal estén impidiendo que las víctimas de violencia machista sientan el "arropo de sus instituciones" y de aquellos que "están obligados a defenderlas". "Desde el PSOE vamos a intentar que siempre exista una unidad en esta cuestión y quienes vengan a romperla nos van a tener enfrente", ha concluido.

Tras no contar con el acuerdo unánime, representantes de los diferentes grupos parlamentarios firmantes de la declaración, excepto PP y Ciudadanos, han decidido leer ambos textos ante los medios, fuera de la sesión de la Diputación Permanente.

Fuentes del Grupo Popular han explicado a Europa Press que apoyan las declaraciones, como corrobora su firma, pero que lo habitual no es leer un texto fuera de la sesión cuando no se puede leer dentro. En un tuit, su secretario de Organización, Teodoro García Egea, apunta que hay "consenso" en materia de violencia machista y que "lo demás, son ganas de llamar la atención".

Por su parte, la formación 'naranja' ha explicado que no pudieron participar por razones "operativas". Su portavoz parlamentaria adjunta, Melisa Rodríguez, ha calificado como "triste" que haya quien no quiere firmar un texto de estas características y ha pronosticado que, "con las posiciones maximalistas" de distintos partidos de la Camara, será "muy difícil" que en la próxima legislatura "salgan declaraciones institucionales de la Cortes".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory