España

El PSOE gana, Vox se dispara y Cs se hunde en unas elecciones que complican la gobernabilidad de Sánchez

10/11/2019
El PSOE ha ganado las elecciones generales con el 28,09% de los votos y 120 escaños, pero pierde tres con respecto al 28A y se abre para Pedro Sánchez un escenario más complicado aún que en los pasados comicios para formar un Gobierno estable. El PP, por su parte, se consolida como líder de la oposición y se mantiene como la segunda fuerza más votada con el 20,78% y 88 escaños, 22 más que hace tan solo siete meses, con el 94,18% escrutado.

Vox se convierte en el ganador de la noche con un espectacular incremento de votos que convierte a la de Santiago Abascal en la tercera fuerza de España. En la subida más alta de este 10N, Vox pasa de 24 a 52 escaños en el Congreso y es la fuerza elegida por el 15,12% de los votantes.

Unidas Podemos y sus confluencias se mantienen como cuarta fuerza con el 12,81% votos y 35 escaños, bajando en siete con respecto al 28A; mientras que Ciudadanos es el partido más castigado en esta repetición electoral, con un descalabro que le hace caer hasta la sexta posición. La formación de Albert Rivera se deja por el camino desde abril un total de 47 diputados y es adelantada incluso por ERC, que se coloca como quinta fuerza en el Congreso.

El bloque de izquierdas supera al de derechas pero no se acerca a la mayoría

Esta repetición electoral abre un nuevo escenario de incertidumbre porque ningún bloque, ni el progresista ni el conservador, suma la mayoría absoluta de 176 diputados. El de izquierdas- formado por PSOE, Unidas Podemos y Más País (que entra con tres diputados) suma 158, frente al bloque de derechas- PP, Vox y Ciudadanos- que obtiene 150. De esta forma a Sánchez solo queda tratar de cerrar un acuerdo o con Unidas Podemos y los independentistas, o con el PP.

Las fuerzas nacionalistas e independentistas mantienen más o menos los mismos escaños- ERC, con 13 escaños (pierde dos); Junts per Catalunya, con ocho (gana uno); y el PNV, 7 (suma uno).

El resto del Parlamento queda así: EH Bildu (cinco), Coalición Canaria (una), Navarra Suma (dos), PRC (una) y se estrenarán en el hemiciclo Más País, con tres representantes; y el BNG y Teruel Existe, con uno cada uno.

Y en un Congreso de los Diputados cada vez más fragmentado, además del partido de Íñigo Errejón, entran por primera vez la CUP, con dos diputados; y el BNG y Teruel Existe, con uno cada uno.

La repetición electoral complica la gobernabilidad de Sánchez

Sin llegar a ser una victoria amarga porque tiene posibilidad de gobernar, Sánchez tiene que mirar a dos opciones que, según ha dicho en campaña, no le convencen. Puede tratar de pactar con Unidas Podemos, que no renuncia al Gobierno de coalición, pero no suman, así que el PSOE tendría que conseguir el apoyo de los nacionalistas e independentistas,algo que ha dicho quiere evitar.

Otra vía en una situación endiablada para el socialista es buscar el acuerdo con el PP, pero los 'populares' ya dijeron que no iban a facilitar su investidura".

En los pasado comicios de abril PSOE y Cs, otra opción entonces de gobernabilidad, sumaban una cómoda mayoría absoluta, pero el derrumbe de los naranjas hace inviable esa opción.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory