España

Fiscales tachan de "lamentables" las palabras de Sánchez y avisan de que puede dificultar la entrega de Puigdemont

06/11/2019
Fiscales han mostrado este miércoles su "estupefacción" por las palabras del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acerca de que la Fiscalía depende del Ejecutivo, las cuales consideran "lamentables" y fruto de un "desconocimiento" del funcionamiento del Ministerio Público por parte de los políticos. Además, han advertido de que comentarios así pueden dificultar la entrega de reclamados por la justicia, como el caso del expresidente catalán Carles Puigdemont.

"Sorpresa", "estupefacción", "triste", "lamentable", "inexacto", "desafortunado" y hasta "vomitivo" han sido los términos utilizados por los fiscales consultados por Europa Press, al tiempo que consideran que Sánchez, con sus declaraciones, hace una "simplificación" sobre el funcionamiento de la Fiscalía, ya que "no puede ordenarle nada".

En una entrevista en RNE, el jefe del Ejecutivo ha sido preguntado sobre por qué prometió en el debate electoral traer de vuelta a España a Puigdemont para ponerle a disposición de la justicia, como si de un compromiso electoral se tratase. "¿La Fiscalía de quién depende?... Pues ya está", ha respondido.

NI LOS HECHOS NI LA LEY LE AVALAN
Para los fiscales consultados, los hechos "no avalan" a Sánchez, pero la ley tampoco. Más de uno ha recordado el artículo 8 del Estatuto Orgánico del Ministerio Público, según el cual "el Gobierno podrá interesar del fiscal general del Estado que promueva ante los tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público" y el fiscal general, oída la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, "resolverá sobre la viabilidad o procodencia de las actuaciones interesadas y expondrá su resolución al Gobierno de forma razonada".

En opinión de los representantes del Ministerio Público, es complicado transmitir la idea de que la actuación de los fiscales es imparcial si el presidente del Gobierno no conoce la función constitucional de éstos.

En lo que ha coincidido más de un fiscal es en que declaraciones como la de Sánchez puede dificultar entregas de huidos reclamados por la justicia española, ya que pueden ser aprovechados por éstos en su estrategia de defensa, como es el caso de los procesados por el 'procés' Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig, contra los que ya se han emitido órdenes europeas de detención y entrega.

De hecho, la reacción de Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, no se ha hecho esperar y en un comentario en su cuenta personal de Twitter ha ironizado con que lo que parece es que Sánchez "quiere" que el equipo de defensa del expresidente catalán "le fiche".

"UN AUTÉNTICO DESPROPÓSITO"
Las tres asociaciones de fiscales han reaccionado públicamente sobre las declaraciones del jefe del Ejecutivo. El portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Miguel Pallarés, ha tachado, en declaraciones a Europa Press, de "un auténtico despropósito" y de "absolutamente indignante" estas manifestaciones porque "sabe perfectamente" que el Ministerio Público es un organismo que "no depende del Gobierno".

Pallarés ha subrayado que después de todo el procedimiento por el 'procés' independentista en Cataluña que ha tenido lugar en el Tribunal Supremo, se ha demostrado que la Fiscalía tiene una "independencia completamente clara". "Decir esto es como decir que el fiscal general es del Gobierno", ha añadido.

En sendos comunicados, la Asociación de Fiscales (AF) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF) se han pronunciado en el mismo sentido. La AF ha lamentado el "desconocimiento de las funciones conferidas" a la Fiscalía que se desprenden de dichas manifestaciones porque "no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable". El Ministerio Fiscal es "independiente y sólo depende de la legalidad" y, por lo tanto, "no cumple órdenes del Gobierno", ha concluido.

En cuanto a la UPF --asociación a la que estaba inscrita la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y a la que pertenece la fiscal general del Estado, María José Segarra--, subraya que "la Fiscalía es un órgano constitucional que ejerce sus funciones de acuerdo con el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal", la norma que regula las relaciones con el Gobierno.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory