España

Sánchez promete penar referéndums ilegales ante los ataques de Casado, Rivera y Abascal por Cataluña

05/11/2019
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes, en el debate a cinco organizado por la Academia de Televisión, que si gana las elecciones del próximo domingo, modificará la ley para acabar con el "sectarismo" de TV3 y recuperará en el Código Penal la penalización de referéndums ilegales.

Sin embargo, estos anuncios han sido criticados por los líderes de PP, de Cs, y de Vox, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, que han reprochado a Sánchez que fue el PSOE el que eliminó en 2005 la penalización por la celebración de referéndums ilegales y han criticado su pasividad en este momento tras la violencia en las calles de Cataluña. El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido una mesa de partidos para buscar una solución con el diálogo.

Este primer bloque dedicado a la cohesión territorial ha protagonizado también algunos enfrentamientos cruzados entre Sánchez e Iglesias, pero también entre Casado y Rivera. De hecho, el presidente del PP ha llegado a decirle al líder de Cs que "no se equivoque de adversario".

LAS PROPUESTAS DE SÁNCHEZ
Sánchez ha abierto el debate asegurando que la "crisis" de Cataluña debe resolverse mediante "espacios de diálogo y encuentro". Para ello, ha anunciado que pondrá en marcha tres medidas si gobierna la próxima legislatura: implantar una asignatura obligatoria de educación en valores civiles, constitucionales y éticos; modificar la ley general audiovisual para que la dirección de los entes públicos tenga el respaldo de dos tercios de los parlamentos; e incorporar al Código Penal la prohibición de celebrar referéndums ilegales.

Dicho esto, ha señalado que esto es "una crisis de convivencia" y ha defendido actuar con legalidad, "proporcionalidad, sin sobreactuar" y ha apelado a la unidad porque "la esperanza de los independentistas es ver a las fuerzas democráticas divididas". Además, ha defendido la "coordinación extraordinaria" de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ha espetado al candidato del PP que su partido no "puede dar lecciones" porque también transfirió competencias como prisiones o Justicia, indultó a "terroristas de Terra Liure", los independentistas le hicieron "dos referéndums" y "se le fugó" Carles Puigdemont. "Un poco de humildad y algo de autocrítica", le ha recalcado, para recriminarle que no sea "leal" con el PSOE como en su día sí que lo fue él con Rajoy.

CASADO A SÁNCHEZ: "¿QUÉ ES UNA NACIÓN?
En su turno, el presidente del PP ha preguntado a Sánchez "qué es una nación" y "cuántas naciones hay en España". "¿Cataluña es una nación, sí o no?", ha preguntado de nuevo. El candidato socialista le ha recordado que los Estatutos de las autonomías, que fueron aprobados por PP y PSOE, hablan de regiones y nacionalidades.

Asimismo, Casado ha recriminado a Sánchez su "inacción" en Cataluña y le han exigido que en sus circunscripciones se pueda votar en libertad el próximo domingo. "Le hago responsable de que en Cataluña se pueda votar en libertad", ha avisado.

El presidente del PP ha defendido la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional y que envíe ya un requerimiento a Quim Torra, paso previo para el 155. A su entender, no actúa porque "está maniatado" y puede volver a necesitar a los independentistas tras el 10 de noviembre.

RIVERA: GARANTIZAR UNAS ELECCIONES LIMPIAS
Por su parte, Rivera ha criticado que a Sánchez le parezca "normal" que "vuelen adoquines". De hecho ha exhibido en el plató uno de ellos recalcando que "no era un souvenir del Muro de Berlín". "Actúe y si no garantiza elecciones limpias la responsabilidad será de su Gobierno", ha coincidido el líder de Ciudadanos, que ha señalado que los catalanes tienen que poder acudir a las urnas el domingo en libertad.

Además, el presidente de Cs ha defendido cesar al presidente de la Generalitat, que "corta carreteras", porque "no es un demócrata". Después, ha afirmado que PP y PSOE "fingen que se pelean" pero llevan 40 años con "cesiones" al nacionalismo, mostrando un listado con las competencias que han transferido gobiernos de ambos partidos.

Casado le ha recordado entonces que Ciudadanos limitó el 155 a la convocatoria de elecciones y que llegó a decir que aplicar este artículo era "matar moscas a cañonazos". "No se equivoque de adversario", ha subrayado, para añadir que PP y Cs están contra la actuación del Gobierno socialista en Cataluña y que, por lo tanto, debería dejar de "arremeter" contra el Partido Popular.

VOX: SUSPENDER LA AUTONOMÍA DE CATALUÑA
Abascal ha calificado de "hilarante" que ahora Sánchez proponga penalizar los referéndums ilegales. Es más, ha dicho que es "indignante" porque fue el socialista José Luis Rodríguez Zapatero el que los eliminó y luego tampoco Mariano Rajoy lo recuperó, dejando al Estado con "menos instrumentos para combatir el golpe de Estado".

El líder de Vox ha querido centrarse en "por qué se ha llegado hasta aquí" y lo ha achacado a que "los partidos nacionales durante décadas han regalado impunidad a los golpistas". "De aquellos polvos, estos lodos", ha proclamado, para añadir que PP, PSOE y Cs pactaron además un artículo 155 de la Constitución "descafeinado".

El presidente de Vox ha defendido impulsar la suspensión de la autonomía de Cataluña para tomar el control de TV3 y de la educación, plantear la ilegalización de los partidos "golpistas" y detener a Torra para ser puesto a disposición judicial con "querella por rebelión de la Abogacía del Estado".

IGLESIAS: COMPITIENDO POR LA MEDIDA MÁS DURA
Por su parte, el presidente de Unidas Podemos ha criticado que los otros candidatos estén "compitiendo por ver quién tiene la medida más dura" y ha afirmado que el problema que hay en Cataluña "solo se puede resolver con diálogo, sentido común y mano izquierda". En este punto, ha llegado a recordar que en su día Adolfo Suárez se sentó con Josep Tarradellas.

Iglesias ha pedido a Sánchez que no se "achique" ante la derecha y ha recordado que Suiza o Reino Unido son estados plurinacionales "y no pasa nada por decirlo". A su entender, hay que tener "altura" para "dejar atrás complejos frente a esta derecha y trabajar en una mesa de diálogo que apueste por la reconciliación".

Sin embargo, Sánchez ha marcado distancias con Iglesias asegurando que tenía "discrepancias de fondo" con Unidas Podemos sobre cómo afrontar la cuestión catalana, máxime porque defiende un referéndum y habla de "presos políticos". El secretario general de Unidas Podemos le ha contestado después: "Lo de Cataluña quizá se convierta en la excusa perfecta para que el PSOE busque un acuerdo con el PP", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory