España

El juez imputa a FCC por pago de comisiones ilegales en las obras de líneas de metro y la ciudad de la salud en Panamá

30/10/2019
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado como persona jurídica a la constructora FCC por delitos de corrupción en las transacciones internacionales y blanqueo de capitales por el pago de 82 millones de euros en comisiones para la adjudicación de la construcción de líneas de metro y la Ciudad de la Salud de Panamá.

A petición de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado dirige el procedimiento contra las mercantiles FCC Construcción S.A., FCC Construcción Centroamérica S.A. y Construcciones Hospitalarias S.A., a las que ha dado cinco días para designar un representante, un abogado y un procurador.

La causa se abrió en 2017 a raíz de una querella contra un asesor jurídico de la multinacional brasileña Odebrecht por posible comisión de un delito de blanqueo, cohecho y organización criminal cometido entre 2009 y 2015. Esta mercantil se habría servido de sociedades pantalla españolas para blanquear cantidades procedentes de los supuestos sobornos abonados por las diversas constructoras a cambio de adjudicaciones.

Según fuentes jurídicas, cuatro exdirectivos de FCC ya han comparecido en calidad de investigados ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory