España

Ábalos acusa al Govern de "intimidar" el trabajo de los Mossos con la investigación interna

30/10/2019
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha acusado este miércoles al Govern de la Generalitat de "intimidar" el trabajo de los Mossos d'Esquadra con la investigación interna que ha promovido sobre el dispositivo policial en las protestas contra la sentencia del juicio al procés.

A juicio del ministro, "no deja de ser una intimidación" al ejercicio profesional de los Mossos, de los que ha defendido que actúan con un "celo" que no percibe en el Govern.

Este martes, el Govern anunció que inicia la evaluación interna "más grande que se ha hecho nunca de un operativo, teniendo en cuenta la magnitud del mismo", en referencia al dispositivo realizado durante los disturbios registrados en Cataluña.

En declaraciones a la prensa tras participar en unas jornadas organizadas por 'Expansión' y Acciona, Ábalos ha acusado al ejecutivo catalán "de justificar la violencia" y de alentar a los sabotajes en la red ferroviaria en la comunidad.

Después de que la portavoz del Govern, Meritxell Budó, atribuyera las incidencias en el tren a falta de inversión estatal y lo desvinculara de acciones, el dirigente socialista ha contestado que es una "vergüenza" dar esas explicaciones y considera que es tanto como "animar" los sabotajes.

DISTURBIOS EN LA JORNADA DE REFLEXIÓN
Sobre el llamamiento de grupos independentistas a realizar protestas en la jornada de reflexión electoral, Ábalos ha señalado que los posibles disturbios preocupan "siempre" al Gobierno, "sea el día que sea".

Aunque, ha admitido que si las protestas van encaminadas a influir en dicha jornada "es un añadido mas". "Nos preocupa todos los días la alteración de la convivencia y la tentación de ejercer la violencia", ha recalcado.

Así, ha explicado que desde el Ejecutivo se está "pendiente" de la evolución y la respuesta a estas concentraciones, teniendo en cuenta siempre la "proporcionalidad" para "no provocar daños mayores".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory