España

Unidas Podemos avisa al PSOE: si dan los votos gratis, "dificultarán extraordinariamente" la acción de Gobierno

06/09/2019
La portavoz de Galicia en Común y miembro del equipo negociador de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha advertido este viernes que en caso de que los morados entregaran los votos "gratis" al PSOE para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez, "es más que probable" que les dificulten "extraordinariamente su acción de Gobierno" a lo largo de la Legislatura.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Díaz ha añadido que Sánchez se ha dado cuenta de lo arriesgado de su petición, por lo que exige ahora un acuerdo programático con los morados que le permita estabilidad. Pero le ha advertido de que no puede pretender gobernar con 123 diputados, "muy alejado de la mayoría absoluta", teniendo en cuenta los problemas estructurales y coyunturales que afronta el país.

Así, resalta que la llamada por el líder socialista 'tercera vía' no es posible estando tan alejado de la mayoría absoluta. "Quiere poder pactar con el socio preferente determinadas materias y tener las manos libres para hablar con otros grupos otras cuestiones", ha añadido.

La portavoz de la confluencia gallega ha indicado además que no contemplan la opción de una repetición electoral porque sería una "enorme irresponsabilidad", y ha expresado su preocupación porque el PSOE haya puesto en marcha su maquinaria electoral, a juzgar por el acto de presentación del programa del pasado martes.

"La repetición electoral con fines partidistas no es correcta y nos coloca en un alto riesgo en términos democráticos porque es decirle a la ciudadanía que ha votado mal, y la ciudadanía es madura y ha dicho que quiere que Sánchez lidere el gobierno progresista", ha comentado.

"NO HAY VOLUNTAD DE NEGOCIAR"
Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha señalado que en la reunión de este jueves constataron que el PSOE "no tiene voluntad de negociar" con la formación morada y ha criticado que vuelva "a la casilla de salida" proponiendo un gobierno monocolor.

"Lo que constaté ayer es que no hay voluntad de negociar", ha declarado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, en la que además ha criticado que los socialistas hayan "vuelto varios pasos atrás" en la negociación.

Asimismo, ha explicado que la reunión se alargó durante cinco horas porque la intención de los morados era averiguar "por qué lo que era viable en julio ahora está caducado". "No entendemos cómo es posible que haya vuelto a la casilla de salida, parece que Sánchez quiere llevar --al país-- a nuevas elecciones", ha indicado.

LA TERCERA VÍA Y EL "ARTEFACTO COMUNICATIVO" DEL PSOE
Belarra ha recordado a los socialistas que el gobierno monocolor llevó a un adelanto electoral en abril y a que los Presupuestos Generales del Estado no pudieran salir adelante, por lo que ha recordado que esa 'tercera vía' se ha demostrado fracasada. Insiste en que la coalición de Gobierno entre socialistas y morados generaría la estabilidad que necesita el país y permitiría una legislatura de cuatro años, tiempo necesario para afrontar los retos sociales.

Para lograr ese escenario, Unidas Podemos llevó a la reunión de ayer su documento con la propuesta de un Gobierno compartido, y Belarra ha indicado que el objetivo de este jueves era mantener una reunión de trabajo discreta para poder avanzar.

En este sentido, ha explicado que decidieron que la prensa no pudiera tomar imágenes del encuentro porque "si conviertes una reunión en un artefacto comunicativo" dificulta la tarea. "Era una reunión de trabajo y pensamos que algo de discreción era mejor teniendo en cuenta que las relaciones están especialmente tensas, y cuando hay prensa de por medio esas relaciones se tensan aun más", ha añadido.

TIEMPO PARA "AVANZAR"
A pesar de que ninguna de las dos partes se ha movido de su posición inicial, la diputada de Unidas Podemos Yolanda Díaz se ha mostrado más optimista que Belarra y ha afirmado que PSOE y Unidas Podemos se han dado tiempo tras la reunión para poder "avanzar", aunque ha dicho que desconoce si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder 'morado' Pablo Iglesias se sentarán a negociar.

Según ha explicado Díaz, la reunión de ayer acabó con "discrepancias", pero ambas partes tienen la intención de "volverse a ver". "Mientras haya una puerta abierta es posible avanzar. Lo importante no es tanto el día, sino que vamos a seguir trabajando", ha asegurado Yolanda Díaz en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

"Es importante que el PSOE reflexione las próximas horas", ha indicado la diputada 'morada', quien ha añadido que las urnas dijeron el 28 de abril que Pedro Sánchez sea presidente pero también que haya un gobierno con miembros de los morados.

A su juicio, el escenario necesita "serenidad" para logra avances en la negociaciones y ha recalcado que lo vivido en el mes de agosto "no es edificante". Así ha llamado a mantener "discreción" para que ambas formaciones puedan trabajar "con tranquilidad".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory