España

Sánchez ofrece al Senado comparecer el día 24, un día después de que termine el plazo para su investidura

03/09/2019
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ofrecido al Senado comparecer en un Pleno el día 24 de septiembre, cuando el 23 termina el plazo para que pueda ser investido de nuevo o, si no lo consigue, se convoquen elecciones generales. La fecha ha enfadado a la oposición, que le exige que comparezca antes si quiere garantizar su presencia en la Cámara Alta.

Este mañana se ha reunido la Junta de Portavoces del Senado y el Grupo Socialista, con mayoría absoluta, ha planteado dos plenos ordinarios dado que comienza el nuevo curso político, pese a que el Gobierno esté en funciones. Este calendario deberá ser confirmado por la Mesa de la Cámara, que se reúne este mismo martes y en la que el PSOE también cuenta con mayoría absoluta.

En concreto, el PSOE ha planteado un Pleno que arrancará el día 10 y otro para el día 24, ambos con control a los miembros en funciones del Gobierno pero sólo uno de ellos con participación del presidente, el del 24.

Esto supone que la presencia de Sánchez en el Senado queda en el aire hasta conocer si finalmente hay acuerdo para su investidura y la formación de Gobierno, dado que el 23 es el plazo límite antes de la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones generales el 10 de noviembre.

Para la oposición, esta decisión es solo una "maniobra" del presidente en funciones para "esquivar" a la Cámara Alta, ya que consideran que si realmente quisiera acudir a dar cuentas de su gestión lo haría en el primer Pleno convocado el día 10, sin incertidumbre sobre su celebración o no.

"Lamentamos que Sánchez demuestre esa cobardía. Si tuviese voluntad de dar respuesta a la Cámara y ser transparente estaría en el Pleno el primer día contestando a las preguntas de los grupos parlamentarios", ha censurado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.

El representante de los 'populares' ha criticado así que Sánchez deje en la "incertidumbre" su comparecencia ante el Senado y la posibilidad de que los parlamentarios elegidos en las urnas el 28 de abril agoten la legislatura sin "poder ver" al presidente en funciones. "Es un hecho sin precedentes y gravísimo", ha denunciado reconociendo que la decisión "encaja" en el reglamento de la Cámara pero supone un "desprecio profundo" a los senadores y los ciudadanos.

"Si Sánchez tuviera voluntad de respetar a la gente, a los senadores y de dar cuenta de su Gobierno desde la transparencia hubiera tomado la decisión de venir al primer Pleno de esta Cámara", ha insistido.

"CAMBALACHE Y CIRCO" DEL GOBIERNO
En el mismo sentido, el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara Alta, Francisco Carrillo, ha calificado el movimiento del PSOE como "una nueva manifestación de cambalache y circo de este Gobierno con todos los españoles".

"Es un grave atropello y un insulto a las instituciones democráticas de este país", ha reprochado insistiendo en la posibilidad de que esa comparecencia nunca se produzca porque las Cortes queden disueltas un día antes. "Así usa el comodín de que él lo ha intentado", ha lamentado Carrillo.

A su juicio, si Sánchez realmente quisiera asistir a la Cámara lo haría en el primer Pleno de la próxima semana en vez de recurrir a este "truco" o "fuego de artificio" con el que, según ha insistido, busca "quitarse responsabilidades recurriendo a un nuevo engaño". "El presidente tiene sometidas a las instituciones y a todos los españoles a un secuestro permanente por no hacer su trabajo", ha afeado.

REPARTO DE INICIATIVAS EN EL PLENO
En este contexto, el portavoz adjunto del Grupo Nacionalista, Fernando Clavijo, ha informado de que la Junta de Portavoces ha dado también el visto bueno al reparto del cupo de preguntas, mociones e interpelaciones que corresponden a cada grupo parlamentario y ha criticado el criterio elegido por el PSOE.

Clavijo ha reclamado "mejorar la proporcionalidad" primando la representación territorial en lugar de un mero reparto matemático en función del tamaño de cada grupo parlamentario. Según ha indicado, el Grupo Nacionalista, formado por Junts per Catalunya y Coalición Canaria, tendría oportunidad de presentar una única iniciativa ya en el quinto o sexto Pleno que se convocase esta legislatura.

.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory