España

Ábalos insiste a Podemos y avisa que Pedro Sánchez solo volverá a ser candidato "si se dan las condiciones"

08/08/2019
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha manifestado este jueves que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aceptará el encargo del Rey Felipe VI, como candidato a la investidura "si se dan las condiciones", y en ese sentido ha instado a Podemos a aceptar un acuerdo programático, ya que el Gobierno de coalición "ya se ensayó" y no prosperó. Además, ha negado que se trate de una excusa para no pactar con Podemos y que haya una repetición electoral.

"Sánchez intentará ser investido si se dan las condiciones, ahora está buscando la confianza de las fuerzas políticas con las que pueda entenderse", ha indicado Ábalos en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que Sánchez tendrá que expresar los apoyos con los que cuenta para ser investido, para que el Rey lo proponga candidato a la investidura.

Por su parte, el presidente en funciones ya ha comenzado las reuniones con las fuerzas políticas que pueden apoyarlo en su investidura, como hizo este martes con Compromís, y tiene previsto reunirse con el PNV y PRC, partidos que según Ábalos "están dispuestos a reconocer un gobierno liderado por el PSOE" y que "solo reclaman algunos compromisos territoriales razonables".

"NO HAY MAYORÍA ALTERNATIVA"

"Los partidos que han perdido no suman y no asumen esa posición ni reconocen la victoria electoral del PSOE", ha censurado el ministro en funciones y ha pedido a los 'populares' que se abstengan para investir a Sánchez como hicieron los socialistas en 2015 en la investidura del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Si la petición que hacía Rajoy pidiendo la abstención era razonable en ese momento, lo tiene que ser ahora también", ha subrayado.

Así, Ábalos ha apelado a los partidos de centroderecha a que dejen gobernar la fuerza más votada y que "no hagan intento de falsear para consolidar sus liderazgos", porque a su juicio, PP y Ciudadanos están pensando en "propósitos electorales muy cortoplacistas" y "no hay acatamiento" del resultado de las elecciones.

NO HAY EXCUSA PARA VOLVER A LAS URNAS
En cuanto a las negociaciones con Podemos, el secretario de Organización ha instado a la formación 'morada' a que acepte como última oferta un acuerdo programático con el PSOE para desbloquear la situación, porque "ya se ensayó una fórmula (de coalición) que pasó por varias opciones y ninguna era del gusto de Podemos", rechazando así que se trate de una excusa para volver a las urnas.

"De excusas ninguna porque hemos actuado con plena voluntad más allá de nuestro planteamiento inicial", ha asegurado después Ábalos en declaraciones a los medios tras visitar las obras del túnel de Recoletos en Madrid.

Así, ha relatado el "recorrido de modificaciones" que el PSOE fue proponiendo a Podemos, desde un gobierno socialista en solitario a un gobierno de coalición con tres ministerios y una vicepresidencia a la formación de Pablo Iglesias.

LA COALICIÓN NO DA MAYORÍA ABSOLUTA
"Accedimos a un gobierno de coalición, pero eso no acepta un pequeño gobierno dentro", ha señalado sobre las exigencias de la formación de Pablo Iglesias, que reclamaba cargos en las instituciones para controlar el gobierno. Además, ha recordado que con esa fórmula de coalición no se alcanzaría la mayoría absoluta en la cámara ni tendrían el apoyo parlamentario "que los avalaría".

El ministro en funciones ha recriminado a Podemos que tampoco aceptaran un gobierno de cooperación con la incorporación de miembros independientes propuestos por la formación morada, ni finalmente la fórmula de coalición, que a juicio de Ábalos, "no era una coalición, sino la formación de un gobierno dentro de otro gobierno".

"Era una fórmula que no reúne las condiciones básicas que están inspiradas en un depósito de confianza y un programa común", ha señalado el socialista, en referencia a las exigencias de Podemos sobre los puestos en el Consejo de Ministros, "cuando lo realmente importante es la participación".

Según Ábalos, la formación de Pablo Iglesias tiene un "problema de responsabilidad y madurez" al no aceptar "que no se puede hacer una investidura de ensayo" y ha pedido confianza para lograr desbloquear la situación. "Cualquier acuerdo exige la voluntad de confiar", ha señalado el socialista, que considera que para que funcione un gobierno tiene que haber consenso y "no se puede cuestionar el liderazgo".

En este sentido, el secretario de Organización ha manifestado que debido a la desconfianza de Podemos, "lo mejor es plantear un acuerdo programático" para desbloquear la investidura. "Lo de la confianza está muy claro, el argumento fue 'queremos estar en el gobierno porque no nos fiamos del PSOE'", ha expresado Ábalos, que asegura que es la última oferta a Podemos y que su partido "no va a tirar la toalla".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory