España

EH Bildu dice que el recibimiento a presos de ETA es "un derecho" pero hay que evitar "dolor añadido" a víctimas

07/08/2019
La parlamentaria y portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, ha mantenido este miércoles que el recibimiento a los expresos de ETA es "un derecho reconocido" de los familiares y amigos, a la vez que ha dicho que "hay que evitar un dolor añadido e indebido" a las víctimas del terrorismo.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Larrion ha afirmado que el tema de los recibimientos a expresos de ETA es necesario "analizarlo con toda su profundidad". En este sentido, ha señalado que "ya hay diferentes puntos sobre la mesa, tanto las reflexiones que se han hecho desde los diferentes partidos, desde el Foro Social o hasta desde Sare, y hay diferentes elementos donde creo que nadie discute que el recibimiento es un derecho", así como que "esto puede causar daños absolutamente innecesarios a las víctimas".

"Si lo que queremos es una sociedad a futuro que reconozca lo que ha pasado, aprenda de ello y construya a futuro, hay que poner todos estos elementos sobre la mesa, hablar entre los diferentes y alcanzar acuerdos, lo que es absolutamente posible y debería haber ocurrido ya", ha defendido, para insistir en que, "si ahora mismo tenemos la oportunidad sobre la mesa, que habrá que actuar".

En cuanto a las denuncias interpuestas contra la celebración de estos recibimientos, Larrión ha señalado que, hasta ahora, "no hay ningún recorrido" en la Justicia, porque "es un derecho reconocido de los familiares y amigos a hacer un recibimiento a una persona que ha estado alejada durante años". "Nadie discute que eso entra dentro del derecho, todo lo contrario", ha reiterado, para precisar que "no hay homenajes", sino que "estamos hablando de recibimientos".

La portavoz de EH Bildu en Vitoria ha insistido en que, "de lo que se está hablando es de cuando una persona, tras muchos años, sale y de ese reconocimiento que le da su familia". "Hay un reconocimiento de que ese derecho existe y, además, se debe mantener, y, a partir de ahí, de lo que se trata es de cómo construimos en la sociedad el reconocimiento a los derechos junto con el reconocimiento también a lo que pueda ser un dolor añadido o indebido y que desde luego hay que evitarlo".

NAVARRA
Por otro lado, tras la toma de posesión de la socialista María Chiviete como presidenta de Navarra, al frente de un gobierno que estará conformado por el PSN, Geroa Bai y Podemos, con el apoyo de Izquierda-Ezkerra, Larrión ha recordado que EH Bildu ha "permitido" este ejecutivo y "sabemos que, a futuro, para que este gobierno dé frutos, tendremos que estar colaborando intensamente si queremos que lo se inició hace cuatro años, ese cambio en Navarra, pueda permanecer y puedan ocurrir las cosas que creemos que deben ocurrir en Nafarroa y también en Madrid".

A su entender, es necesario que "todo avance" y en Navarra "la oportunidad que se abrió hace cuatro años es necesario estabilizarla". Además, ha dicho que, "desde el pragmatismo político que nos caracteriza", la posición de EH Bildu en Navarra "va a ser en función de los proyectos que se pongan sobre la mesa".

Así, ha asegurado que "aquellos proyectos que supongan mejoras para la ciudadanía y avance, van a encontrarse con las posibilidades de apoyos amplios de EH Bildu", pero, "si este gobierno, que no creo que vaya a ir por ahí, decidiera que prefiere girar hacia valores más conservadores, que es lo que representa ahora Navarra Suma, evidentemente ahí no se encontraría con EH Bildu".

Larrión ha afirmado que "casi lo más sencillo era formar el gobierno" en Navarra, pero ha advertido de que "quedan cuatro años por delante de hacer cosas, y ahí es cuando realmente tenemos que hablar". "Podrían ser cuatro años de colaboración muy intensa, en los que EH Bildu, como en los cuatro años anteriores, estaría colaborando", ha asegurado.

Sobre la negativa del PSN de reunirse o pactar con EH Bildu en Navarra, Larrión ha considera que están ocurriendo cosas "muy curiosas, que casi no se pueden entender". "Vamos a tener que ser socios en diferentes actuaciones", ha advertido, para recordar que en Madrid la abstención de EH Bildu, "así como la de otros agentes, es absolutamente necesaria y donde tenemos que hablar", por lo que "no se entiende que nos se produzcan este tipo de conversaciones, sobre todo cuando nos une una cierta actitud progresista, con valores diferentes entre cada partido, pero nos podríamos colocar en ese bloque progresista que hace frente al trifachito".

Por otro lado, ha advertido de que estamos asistiendo a "una escalada en la posiciones de la ultraderecha, que ya se venía viendo pero que va a ir cada vez a más". En ese sentido, ha afirmado que "la radicalizaicón politica de las derehas están llevando a un ambiente crispación, que va en contra de todo lo que los ciudadanos quieren".

"La situación, cuando se pone en manos de la derecha, va cada vez peor, van a seguir empujando en esa radicalidad que creen que les funciona, y el último mensaje a Pedro Sánchez iba en ese sentido", ha censurado, para insistir en la necesidad de que "hablemos todos los que nos colocamos dentro de ese espectro de actividad política progresita en diferentes ámbitos". "Es neceseria esa colaboración, y se tiene que priorizar el entendimiento y el avance", ha reiterado.

Tras desear que pueda haber en el Estado "un gobierno progresista" y asegurar que EH Bildu "estaría apoyando" a Pedro Sánchez en el caso de que "decida hacer políticas progresistas", ha descartado que vaya a haber adelanto electoral en Euskadi, porque "la inestabilidad en Madrid" ha hecho que el Gobierno de Urkullu haya tenido que "postergar esa decisión" y "frenar esos planes que tenía", tal y como apuntaba el "adelanto de las conversaciones respecto a presupuestos".

PRESUPUESTOS
En relación a los Presupuestos vascos, ha dicho que en las negociaciones del año pasado "vimos la espantada del Gobierno cuando estaba relativamente cercana una posibilidad de acuerdo". "Nos separaba poco, y, sin embargo, decidieron adelantar el fin de las conversaciones y, en lugar de hacer gala de esa actitud de tratar de acordar y de sacar unos presupuestos que serían más avanzados y progresistas, tuvieron la espantada final", ha criticado.

Larrion ha afirmado que "otra vez la pelota vuelve a estar en el tejado" del Gobierno Urkullu, que, "en principio, han vuelto a invitar al PP y han tenido determinadas conversaciones también con nosotros en julio". Según ha afirmado, la actitud de EH Bildu va a ser "la misma, si hay unos presupuestos que puedan mejorar la situación de la ciudadanía queremos estar en esa negociación".

Por último, en cuanto al Ayuntamiento de Vitoria, ha dicho que espera que el alcalde, Gorka Urtaran, no siga en la línea del "ataque" a EH Bildu, y ha advertido de que la ciudad "no ha escogido una mayoría absoluta que la guíe, sino que necesitamos acordar" y, "desde esa humildad entre todos tendremos que trabajar conjuntamente". Por ello, ha confiado en que Urtaran "baje la intensidad de los ataques, y podamos trabajar conjuntamente".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory