España

Barcelona pide al Congreso impulsar una comisión de investigación de los atentados del 17A

05/08/2019
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este lunes instar al Congreso de los Diputados a impulsar una comisión de investigación sobre los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

La proposición ha salido adelante con los votos a favor de ERC, JxCat y de los comuns, y los votos en contra del PSC, BCN Canvi, Cs y PP, durante el pleno extraordinario convocado a petición de los republicanos y JxCat, después de las informaciones del diario 'Público' que apuntan a una presunta relación entre el imán de Ripoll y cerebro de los atentados, Abdelbaki Es Satty, y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El portavoz de ERC, Jordi Coronas, y la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, han argumentado que iniciar la comisión de investigación en el Congreso responde a la necesidad de víctimas, familiares y ciudadanía de "conocer los hechos y acabar con las teorías de la conspiración".

El texto avalado por el pleno pide "conocer al detalle la relación del imán con el CNI, su retribución --si la hubiera--, la duración y objeto final de dicha relación; esclarecer la correlación de erratas en la cadena de comunicación y coordinación entre las diversas fuerza de seguridad en relación a Es Satty" y también un análisis de las actuaciones del Ministerio del Interior con el imán.

Sobre esas actuaciones, piden analizar las medidas de control que se aplicaban a Es Satty "sabiendo que formaba parte o tenía relación con el Yihadismo", y además solicita a la Fiscalía que investigue los hechos.

"Instar al Congreso a crear una comisión para tratar los puntos anteriores. Promover la creación de una comisión de investigación internacional e independiente con la Interpol y el Relator Espacial de la UN" sobre Derechos Humanos y libertades fundamentales en la lucha con el terrorismo, con la participación de los cuerpos de seguridad y la información de los estados que tengan víctimas en los atentados del 17A, añade el texto.

Durante el pleno, al que no han acudido ocho concejales ni la alcaldesa, Ada Colau, los partidos en contra de solicitar a la Cámara Baja el impulso de la comisión han argumentado que lo que se está buscando es situar al Estado como "responsable" de los atentados.

JXCAT, ERC Y COMUNS
Coronas ha expresado que la comisión de investigación es una cuestión de democracia que el Estado y el Congreso sean transparentes y ha lamentado que no se haya impulsado directamente por las Cortes: "Lo hemos tenido que pedir nosotros porque otros no han querido".

"No podemos entender por qué hay gente que tiene miedo a saber estas y otras muchas preguntas. No podemos dar por bueno el silencio. Es por eso que hoy hemos traído esta iniciativa al ayuntamiento para que la alcaldesa y Jaume Collboni asuman las responsabilidades de saber la verdad", ha dicho Artadi y ha instado a socialistas y comuns a pedir en el Congreso la comisión.

La tenienta de alcalde, Janet Sanz (BComú) ejerciendo de alcaldesa accidental, ha explicado que su grupo vota a favor de la propuesta porque está a favor de la transparencia, pero ha pedido una reflexión a ERC y JxCat: "¿Era necesario convocar este pleno extraordinario a pocos días del 17 de agosto? ¿Hacemos un pleno porque un medio da una información y luego lo desconvocamos porque otro medio da otra? Evitemos convertir este salón en un plató".

EVITAR LAS TEORÍAS DE CONSPIRACIÓN
La concejal del PSC, Laia Bonet, ha instado a actuar con responsabilidad desde las instituciones y ha pedido alejarse de las teorías de conspiración y acercarse a las víctimas, que ha dicho que son las "grandes olvidadas" en el pleno convocado, ya que no aparecen en el texto que se ha votado.

En la misma línea, el concejal de BCN Canvi, Manuel Valls, ha tachado el pleno de espectáculo e intento de manipulación de una institución pública, y ha dicho que los partidos convocantes de la petición no tienen "ningún interés en clarificar la situación".

El portavoz del PP, Josep Bou, ha pedido unidad "de todas las fuerzas del Estado y de la sociedad civil" frente al terrorismo y ha recriminado actitudes partidistas en las manifestaciones posteriores a los atentados

Asimismo, la portavoz de Cs, Luz Guilarte, ha acusado a los impulsores de pedir al Congreso la comisión de investigación de organizar un "espectáculo bochornoso para vincular el Estado con la matanza".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory