España

Feministas culpan del repunte de asesinatos machistas a las opiniones políticas que "banalizan" la violencia de género

02/08/2019
La Federación de Mujeres Progresistas y la asociación Mujeres Juristas Themis han culpado a las opiniones políticas que "banalizan" la violencia de género del aumento de mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja, dato que asciende a 37 víctimas en lo que va de 2019, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

En concreto, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha señalado a Europa Press que "pondría el acento en la banalización que se está haciendo de la violencia de género por parte de determinados representantes políticos".

En este sentido, ha añadido que estas opiniones hacen que "no se perciban como delincuentes a los maltratadores, sino que se ven comprendidos y justificados" en las agresiones contra sus parejas y exparejas y "no sienten la gravedad de los hechos".

"Sienten cierta comprensión a su comportamiento violento y las consecuencias son las que estamos viendo", ha explicado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.

Por otro lado, Besteiro ha destacado que como hay "menos crisis económica y mayor empleo" las víctimas tienen "menos dependencia económica de los maltratadores y se atreven a denunciar más y a separar y divorciarse más".

En su opinión, al tener menor dependencia del maltratador las víctimas "se atreven a plantar cara más y eso produce un incremento del riesgo". "Muchas de las asesinadas estaban en trámite de divorcio, habían decidido plantar cara al maltratador y eso produce un incremento del riesgo", ha precisado.

OPINIONES POLÍTICAS QUE "QUITAN IMPORTANCIA" AL MACHISMO
La vicepresidenta de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, también ha culpado del aumento de mujeres asesinadas a las opiniones políticas que "quitan importancia" a las conductas machistas y que "tratan de neutralizar lo que es la violencia de género", algo que, a su juicio, "disuade a muchas mujeres a denunciar".

"Si no se denuncia la capacidad de actuación de los maltratadores es mayor. Cuando no se avanza socialmente haciendo más eficaz la lucha contra la violencia de género, sino que esta se torpedea sobre todo por parte de un partido político, tenemos este aumento de la violencia de género", ha criticado Gonzalo.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha dicho que no está de acuerdo en hablar "de repunte" de asesinatos por violencia de género, sino que los datos hay que analizarlos "en secuencias largas". "Este año parece que hay más casos pero no podemos hablar de repunte", ha sentenciado.

Sin embargo, ha apostado por reforzar las medidas de protección a las mujeres y ha animado a las mujeres a que denuncien y que "a partir de ahí se las proteja". "Es desolador no poder llegar a la cifra de cero víctimas", ha lamentado.

37 MUJERES ASESINADAS EN 2019
La última actualización corresponde al caso de la mujer de 55 años asesinada este miércoles en Villagonzalo Pedernales (Burgos), presuntamente a manos de su marido, que después se suicidó. Uno de los hijos del matrimonio, de 29 años, también resultó herido grave. Según la estadística de la Delegación del Gobierno, no existían denuncias previas por violencia de género y la víctima no tenía hijos menores de edad.

Del total de 37 víctimas mortales desde enero hasta julio de 2019 (la segunda peor cifra registrada en los siete primeros meses del año desde que hay estadísticas oficiales, desde 2003) solo en siete casos constaba denuncia previa. Además, 27 de ellas convivían con su presunto agresor. Desde feminicio.net, la cifra asciende a 59 víctimas mortales.

Además, de acuerdo a la estadística del Gobierno, desde enero permanece en investigación el caso de Romina Celeste Núñez, desaparecida el día de Año Nuevo en Costa Teguise (Lanzarote). Estos mismos datos reflejan que en lo que va de 2019, un total de 26 menores de edad se han quedado huérfanos por violencia de género contra sus madres mientras que se contabilizan dos menores como víctimas de la violencia de género en lo que va de año.

El último ha sido el del niño de 11 años asesinado presuntamente por su padre en la provincia de Murcia el pasado 25 de julio, quien posteriormente se suicidó, un caso en el que se existían denuncias previas de la madre hacia el presunto agresor por violencia de género.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory