España

Puigdemont pide al TUE medidas urgentes para que se le reconozca como eurodiputado

01/07/2019
El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, presentó el pasado viernes un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reclamando medidas urgentes para que se le reconozca como eurodiputado y pueda tomar posesión de su escaño en el nuevo Parlamento Europeo que se constituirá este martes, 2 de julio, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

El recurso fue presentado ante el Tribunal General de la Unión Europea el pasado viernes, 28 de junio, en nombre de Puigdemont y del exconseller y número dos en la lista de JxCAT a la Eurcámara, Toni Comín.

"Siempre dijimos que este partido se iba a decidir en Europa y no en España", ha celebrado uno de los abogados de Puigdemont, Gonzalo Boye, en un mensaje en Twitter, tras confirmar el recurso presentado "contra las decisiones de Tajani (presidente de la Eurocámara)".

Boye ha apuntado que el recurso se dirige contra las decisiones que consistieron en "privar a eurodiputados electos y proclamados de sus derechos de sufragio pasivo, impidiéndoles ejercer como representantes de una minoría nacional".

Junto al procedimiento de fondo que han presentado contra el Parlamento Europeo, Puigdemont y Comín solicitan a la Justicia europea que tome "medidas provisionales".

Una vez que el recurso ha sido registrado en el Tribunal con sede en Luxemburgo, el presidente de dicho tribunal, el luxemburgués Marc Jaeger, tendrá que tomar una decisión en "un plazo breve", han explicado las fuentes, sin aclarar el calendario preciso.

En todo caso, la decisión de si corresponde dictar medidas cautelares "no llevará semanas ni meses", por lo que lo más probable es que se produzca en las próximas horas, antes de que se constituya la nueva Eurocámara.

La petición de Puigdemont y Comín ha sido presentada por sus abogados ante el Tribunal General, lo que permitiría a las partes recurrir la decisión en segunda instancia.

El tribunal puede dictar medidas provisionales a condición de que el demandante "acredite la urgencia de las medidas sin las cuales sufriría un perjuicio grave e irreparable" y que tales medidas ponderen los intereses de las partes y tengan en cuenta el interés general.

Precisamente la semana pasada, los dos eurodiputados electos de JxCAT se quejaron al presidente saliente de la Eurocámara, el conservador italiano Antonio Tajani, de que no se les permitiera recoger el acta para ocupar su escaño.

Tajani, por su parte, respondió a los líderes independentistas que no puede tratarles como eurodiputados electos porque su nombre no figura en la lista remitida a la institución comunitaria por las autoridades españolas.

La Eurocámara insiste en que los eurodiputados son elegidos bajo un mandato nacional y en base a una ley electoral nacional, por lo que la institución europea se limita a recibir las notificaciones formales sobre los miembros que han sido elegidos y que cualquier otra decisión compete a las autoridades nacionales.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory