España

Una juez pide investigar a policías del CIE de Aluche por torturas a internos ante "tratos degradantes"

30/05/2019
La juez de Instrucción número 19 de Madrid, encargada del control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, ha solicitado que se deduzca testimonio contra varios agentes de Policía que custodian a internos por un delito de torturas a raíz de varias quejas que denunciaban "tratos vejatorios y degradantes".

Así consta en un auto del pasado 27 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la magistrada Mª Inmaculada Iglesias Sánchez acuerda remitir los hechos al Decanato de los Juzgados para que por reparto lo investigue un juez de instrucción. Las quejas llegaran a la mesa de la juez a través de la ONG Observatorio De Derechos Humanos Samba Martine.

La magistrada pide que se abra una investigación tras comprobar que este centro "incumple el deber legal de velar por el respeto de la integridad física y salud de las personas internas, sin que puedan en ningún caso ser sometidas a tratos denigrantes y vejatorios".

Los días 30 de abril y 6 de mayo, se realizó una visita para investigar las quejas formuladas. Se comprobó entonces lo sucedido en el patio de hombres el día 18 de abril, cuando varios agentes de policía del Centro obligaron a los internos a permanecer más de media hora bajo una fuerte lluvia para ser cacheados en "unas condiciones inhumanas".

Igualmente, destaca "el clima carcelario e intimidatorio" que impera dentro del CIE, donde califica de "desproporcionado e injustificado" el uso de medidas de seguridad y efectivos policiales uniformados con cascos y defensas, que actuaron en el patio el 18 de abril.

El pasado noviembre, el Defensor del Pueblo recordó tras una visita al centro "el deber legal de la administración de velar por el respeto a la vida, integridad y dignidad de las personas, debiendo llevar a cabo las medidas de seguridad con absoluto respeto al honor, dignidad y demás derechos fundamentales de las personas".

Tras investigar las quejas, la juez entiende que existen indicios de la comisión de un delito de tortura cometido por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que custodian las personas internadas al extralimitarse en sus funciones, por lo que ha remitido al Juzgado que por turno corresponda para que investigue las posibles responsabilidades.

SUFRIMIENTO DE LOS INTERNOS
En un comunicado, la Plataforma CIEs NO Madrid destaca que "estos hechos reflejan, una vez más, que la gestión policial del CIE de Aluche prioriza de forma sistemática las medidas de seguridad sobre el respeto a los derechos de los internos, provocando de forma habitual violaciones del respeto a la dignidad y demás derechos fundamentales de las personas internas, más allá de las limitaciones derivadas de su situación de internamiento".

"Las ONG con presencia habitual dentro del Centro de Internamiento de Aluche denunciamos el fracaso absoluto de estos lugares de desprotección y sufrimiento, que llevan años causando un efecto devastador sobre la vida de miles de personas", ha señalado.

De este modo, ha pedido que se investiguen hasta el final "los detestables" hechos ocurridos el 18 de abril, identificando a las personas responsables de los malos tratos, y han exigido la dimisión o cese del director del CIE de Aluche como último responsable de los hechos.

Por último, exigen su cierre y piden a todos los agentes implicados en la política migratoria a "actuar con responsabilidad, con humanidad y solidaridad, anteponiendo la defensa de la dignidad y los Derechos Humanos de todas las personas a la condición de persona extranjera".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory