España

ERC ganaría las generales en Cataluña y el PSC sería segundo, según el CEO

05/04/2019
ERC ganaría hoy las elecciones generales con 14-15 escaños, mientras que el PSC quedaría en segunda posición con 11-13, y ECPodem en tercer lugar con 7-9.

Así lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO) que ha presentado este viernes en rueda de prensa su director, Jordi Argelaguet, y que también apunta a que JxCat podría lograr 5-7 diputados, Cs 5-6 y el PP 2.

El mismo sondeo arroja que Front Republicà, la lista que aglutina a Som Alternativa, Pirates de Catalunya y Poble Lliure y que lidera Albano-Dante Fachin, podría entrar con un escaño en el Congreso: "Están rozando el escaño", ha dicho Argelaguet.

Respecto a las últimas elecciones generales (junio de 2016), ERC mejoraría en 5-6 diputados y se impondría por primera vez en unas comicios al Congreso, mientras que ECPodem perdería su condición de fuerza más votada (entonces logró 12).

El PSC también va al alza, ya que en 2016 logró 7 (su peor resultado de siempre en unas generales), y JxCat a la baja: Francesc Homs consiguió 8 parlamentarios casi tres años pero ahora la candidatura de Jordi Sànchez perdería 1-3.

Otro retroceso lo experimentaría el PP, que en 2016 logró 6 escaños y ahora tendría 2, mientras que Cs consiguió 5 con Juan Carlos Girauta al frente y ahora, con Inés Arrimadas, se mantendría o podría sumar uno.

70% DE PARTICIPACIÓN
En estimación directa de voto según el porcentaje, ERC (en coalición con Sobiranistes) tendría un 24,5% de sufragios; el PSC el 23,7%; los comuns el 15,4%; JxCat el 12,1%; Cs el 11,7%; el PP el 5,9%; Front Republicà el 2,5%; un 3,6% votaría a otros partidos, un 0,6% en blanco, y habría un 70% de participación.

A preguntas de los periodistas, Argelaguet ha dicho que la encuesta no detecta que Vox tenga posibilidades de lograr representación en las provincias catalanas: de hecho, el partido de Santiago Abascal ni siquiera aparece mencionado en el sondeo.

El director del CEO ha explicado que los partidos aparecen citados si logran un 1% de menciones por parte del total de los encuestados, por lo que, si Vox no aparece, es que no llega a este porcentaje el número de personas que lo han mencionado de los 1.500 entrevistados.

Para realizar este sondeo, el CEO ha hecho 1.500 entrevistas a catalanes mayores de edad; la encuesta tiene un margen de error de +/-2,53, y se hizo del 4 al 25 de marzo, con el juicio del 1-O en marcha; la huelga feminista, y la protesta del independentismo en Madrid.

FIDELIDAD DE VOTO
En cuanto a la fidelidad de voto, ERC es quien logra mantener a más votantes respecto a los comicios de 2016: un 74,2% de sus votantes de entonces les volverían a votar, y en este apartado le sigue el PSC, que lograría retener el 59,6% de votantes.

La encuesta también arroja que un 49,7% de catalanes están convencidos de que las generales las ganará el PSOE en toda España; un 11,8% citan al PP; un 7,2% a Cs; un 3,9% otros partidos; un 26,2% no lo saben y un 1,2% no contestan.

Además, un 34,4% prefieren ser gobernados por una coalición entre el PSOE y Podemos; un 26,5% por estos dos mismos partidos más los soberanistas catalanes y vascos; y un 7,9% por una coalición de PSOE y Cs y un 4,0% por una entre PP y Cs, mientras que el resto se decanta por otras fórmulas con menos apoyos.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory