España

Madrid recuerda a las víctimas del 11M con un llamamiento a la unidad en los actos de homenaje

11/03/2019
Madrid rinde homenaje este lunes a las 192 víctimas del 11M cuando se cumplen 15 años del mayor atentado terrorista en España, con actos de recuerdo convocados por las administraciones y las principales asociaciones de víctimas del terrorismo que una vez más han celebrado por separado tras el acto institucional en la Puerta del Sol.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado tras el acto institucional de homenaje que "podría ser positivo" celebrar un acto unificado de las administraciones y las asociaciones, una postura que han compartido todos los partidos con representación en la Asamblea de Madrid.

Así, también se han mostrado a favor de un acto conjunto el portavoz autonómico y candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y los portavoces del PP y de Podemos, Enrique Ossorio y Clara Serra, han abogado por un acto conjunto.

Acto institucional en recuerdo a las víctimas
El acto institucional en la Puerta del Sol, a las 09:00 horas, ha contado con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; el de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena que han depositado una corona de laurel bajo la placa en recuerdo de los que murieron en los atentados y de todos aquellos que acudieron en su ayuda.

Las campanas de la región han sonado antes de iniciarse este acto, breve, de unos 12 minutos, al final del cual la orquesta y coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado la obra In memoriam 11-M, compuesta por el madrileño Jorge Grundman, seguida por el himno nacional.

Junto a ellos han subido a la tribuna, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Ángeles Domínguez; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y el presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo Eulogio Paz.

Una hora antes de iniciarse este acto en la Puerta del Sol, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordaba a las víctimas en un tuit en el que denunciaba la sinrazón y la barbarie terrorista.

Al acto en la madrileña Puerta del Sol asistía el líder del PP, Pablo Casado, que también ha recordado a través de Twitter a las víctimas de los atentados. Otros líderes políticos como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera y la número dos de Irene Montero, se han sumado al recuerdo, también a través de esta red social.

Críticas de la Asociación 11M al PP que abandona el acto de Atocha
El homenaje en Atocha ha comenzado con la interpretación de una pieza musical a cargo de un saxofonista, a continuación se han lanzado 192 globos, uno en recuerdo de cada una de las víctimas de los atentados y después ha habido una ofrenda floral.

Entre otros han asistido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la alcaldesa Manuela Carmena, representantes madrileños de CC.OO. y UGT, así como la Unión de Actores y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, presidida por Eulogio Paz, que en su intervención ha reivindicado un Centro Memorial en Madrid dedicado a las víctimas del terrorismo yihadista, un espacio al que se comprometió el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en 2014 pero que nunca se llegó a realizar.

Además, ha arremetido contra el expresidente José María Aznar al asegurar que condujo a su país a la guerra -de Irak- y a cambio recibimos el atentado" y ha reprochado a aquel gobierno del PP "las mentiras sobre la autoría" de los mismos y "ni siquiera haber pedido todavía perdón".

Ante este discurso, el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha marchado al considerar que el presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha hecho un "mitin intolerable" contra su partido y ha denunciado una utilización partidista de los atentados.

La expresidenta de la AVT critica al Ayuntamiento de Madrid
Al mediodía, los actos han continuado en el madrileño parque del Retiro, donde se ha celebrado el homenaje convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con motivo del Día Europeo de las Víctimas junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo.

Después de un minuto de silencio, el acto, que ha contado entre otros con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, ha seguido con la lectura de un manifiesto por la expresidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, que perdió a una hija en los atentados del 11M, que ha dado paso a la tradicional ofrenda floral en la cima del bosque.

Pedraza ha reivindicado en su discurso "un liderazgo político fuerte que se posicione frente al terrorismo" y ha denunciado que "algunos solo se acuerdan de las víctimas el día de los atentados o en campaña" y apoyan que "los terroristas" estén "sentados en el Congreso".

A su juicio, las víctimas del terrorismo y la política van unidas por el hecho de que "las asesinaron para imponer un proyecto político" y ha lamentado que a muchos se les llene "la boca con que están con los víctimas pero solo están en actos del 11 de marzo".

"Duele ver que algunos se hacen fotos con Otegi, pactan con ellos o tienen gestos como el del Ayuntamiento de Madrid que ha quitado las últimas placas. Nos han quitado la vida, pero la dignidad no nos la quitarán nunca", ha zanjado.

Actos en Santa Eugenia, El Pozo y Alcalá de Henares
Mientras, en Alcalá de Henares, municipio desde el que partió uno de los trenes, se recordará también a mediodía a sus veintisiete vecinos asesinados hace quince años, junto al monumento de recuerdo en la estación, y Torrejón de Ardoz homenajeará en la plaza de España a sus catorce vecinos que perdieron la vida en la masacre.

A las 13:30 horas se realizará una ofrenda floral en la calle Téllez de Madrid, junto a la estación de Atocha, donde explotó una de las bombas.

Más tarde y como novedad este año, el Gobierno ha convocado a las 17:00 horas un acto en homenaje a las víctimas en la plaza de Daoíz y Velarde, al que asistirán, entre otros, el presidente del Gobierno; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de la Comunidad de Madrid y la alcaldesa de la capital.

Los homenajes seguirán en Santa Eugenia, a las 18:00 horas, y en El Pozo, a las 19:00 horas, cuando están convocados actos organizados por la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo.

En total 192 personas de 17 nacionalidades distintas, entre las que la española es la más numerosa con 143 víctimas, murieron en los atentados: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

A ese número de víctimas, se sumó el policía Francisco Javier Torronteras, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory