España

La OCDE alerta de que más de la mitad de los jóvenes en España con padres sin bachillerato tampoco alcanza ese nivel

11/09/2018
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alerta de que el 55% de los hijos de padres sin estudios de bachillerato tampoco alcanza ese nivel formativo cuando son adultos, "una trampa intergeneracional" que puede provocar "altos niveles de desigualdad de ingresos" en España, advierte el informe 'Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2018', publicado este martes 11 de septiembre.

El porcentaje de población adulta que no tiene ningún título de educación secundaria superior en España, un 34%, dobla a la media de la OCDE, que se sitúa en el 15%. Este dato revela además una brecha de género, según este informe que analiza el estado de la educación en países de todo el mundo, ya que en España "los hombres corren un mayor riesgo que las mujeres de no alcanzar una titulación de educación secundaria superior". En concreto, de 11 puntos porcentuales, una brecha solo superada en la OCDE por Portugal, con 14 puntos porcentuales.

A pesar de que el 55% de los hijos de padres sin educación secundaria superior tampoco logran ese nivel, un 24% lo superan y logran obtener una titulación universitaria, según el informe de la OCDE, que señala un año más que España gasta menos en educación que la media de los países de su entorno.

Según el informe de la OCDE, el gasto español en educación es del 4% respecto a su Producto Interior Bruto (PIB) mientras la media de la UE se sitúa en el 4,2% y la media de los países de la OCDE en el 4,5%. Además, el gasto por alumno en España se ha reducido entre los años 2010 y 2015 un 11% en educación primaria y secundaria, y un 13% en educación superior.

El gasto público de España por niveles educativos en inferior a los promedios de la OCDE y de los 23 países de la UE tanto en los niveles de primaria y secundaria, que no alcanza el 2,7% mientras en la OCDE asciende al 3% y en la UE al 3,2%, como en la educación superior, que en España es del 0,8% del PIB, mientras la media de la OCDE y de la UE es del 1%.

El descenso del gasto educativo en España entre los años 2010 y 2015 coincidió además con un aumento del número de estudiantes en todos los niveles de enseñanza, según el informe de la OCDE. En 2015, el gasto por estudiante de educación primaria y secundaria en España era del 89% de lo que se destinaba cinco años antes, mientras ese gasto por alumno aumentó, durante el mismo periodo, un 5% en los países de la OCDE.

En las enseñanzas superiores, el gasto español por estudiante en 2015 era el 87% de lo que se gastaba en 2015. En ese mismo lustro, la media de gasto por alumno en los países de la OCDE aumentó un 12%.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory