España

El Gobierno espera "resultados a corto plazo" para las familias españolas en Ucrania con bebés por subrogación

31/08/2018
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo espera "resultados a corto plazo" del "trabajo" de la Embajada de España en Ucrania con una treintena de familias que denuncian que las autoridades consulares impiden inscribir a los bebés por gestación subrogada para que vengan a España con pasaporte español.

"La Embajada de España en Ucrania está trabajando con las familias. No hay resultados todavía. Mantenemos el trabajo y esperamos resultados a corto plazo", ha afirmado Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha respondido a una pregunta por la situación en la que se encuentran estas familias.

Esta semana, una treintena de familias denunciaban a los medios de comunicación que el Consulado español en Kiev llevaba denegando desde hace dos meses las inscripciones de los bebés que habían tenido tras un proceso de gestación subrogada en el país ucraniano, donde esta práctica es legal. Hasta este momento, las autoridades consulares permitían inscribir a los niños tras demostrar la filiación con el padre mediante una prueba de ADN.

Sin embargo, este cambio de criterio ha puesto en pie de guerra a las familias, cuya única vía para poder salir del país es la solicitud del pasaporte ucraniano para su bebé, lo que complica la burocracia al llegar a España, pues el menor llega como extranjero, y los padres ven comprometidas las prestaciones y permisos de paternidad y maternidad.

El Ministerio de Asuntos Exteriores envió el miércoles un comunicado en el que desaconsejaba recurrir a la gestación subrogada en Ucrania, debido a las investigaciones que la Fiscalía de aquel país está llevando a cabo ante la denuncia de mala praxis médica y posible tráfico de menores en una clínica. Asimismo, señaló que estaba estudiando todos los expedientes de las familias que quieren volver a España de forma individualizada y comprobar así que han cumplido con la legislación ucraniana y española.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory