España

Banco de España multa a UFA y a Banca Pueyo por la información sobre préstamos dada a sus clientes

29/08/2018
El Banco de España ha multado a Unión Financiera Asturiana (UFA) y a Banca Pueyo por incumplir sus obligaciones legales respecto a la información que debían facilitar a sus clientes en la concesión y contratación de créditos, según la información publicada por el organismo.

En concreto, el Banco de España impuso una multa de 876.000 euros a Banca Pueyo el pasado 21 de junio, tras aprobar la resolución al expediente disciplinario incoado por acuerdo de la Comisión Ejecutiva del organismo en septiembre de 2017.

Según argumentó, Banca Pueyo incumplió sus obligaciones respecto a la información que debía facilitar a sus clientes en la concesión de préstamos o créditos hipotecarios sobre los gastos y costes del contrato y al cálculo de la TAE.

Se trata de una infracción grave contemplada en la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación y solvencia de entidades de crédito, cometida por la entidad entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2016. A la sanción se le aplicaron reducciones por reconocimiento de responsabilidad y pago voluntario por parte de Banca Pueyo, que no ha recurrido esta multa, ahora firme en la vía administrativa.

De su lado, Unión Financiera Asturiana ha sido multada con 330.000 euros por incumplir sus obligaciones respecto a la información que debía facilitar a sus clientes con carácter previo a la contratación de préstamos o créditos, así como a la forma y contenido de estos contratos.

El Consejo de gobierno de Banco de España aprobó en noviembre de 2016 la resolución al expediente disciplinario incoado por acuerdo de la Comisión Ejecutiva del organismo en diciembre de 2015, con lo que impuso esta multa por la comisión de una infracción grave tipificada en la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo.

Según el Banco de España, se acreditó la vulneración por parte de UFA de los artículos 10 y 16 de dicha ley entre 2012 y 2015, una sanción que fue recurrida por la entidad y que ha sido recientemente publicada al hacerse firme en la vía administrativa, si bien se encuentra recurrida en vía judicial.

351.000 EUROS A BANCO PICHINCHA

El pasado mes de junio también se hizo pública una multa de 351.000 euros en esta línea impuesta por el Banco de España a Banco Pichincha, que había incumplido sus obligaciones legales respecto a la información que debía facilitar a sus clientes en la concesión de préstamos o créditos hipotecarios.

Al igual que en el caso de Banca Pueyo, se trataba de una infracción grave contemplada en la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación y solvencia de entidades de crédito, cometida por la entidad entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2016.

Dicha sanción fue aprobada en mayo de 2018, tras aplicar las reducciones correspondientes por reconocimiento de responsabilidad y pago voluntario, y se hizo firme en la vía administrativa el pasado mes de junio.

El Banco de España publica en su página web las sanciones y amonestaciones impuestas por infracciones graves y muy graves en el plazo de 15 días hábiles desde la fecha en que tales sanciones y amonestaciones sean firmes en vía administrativa pudiendo, en su caso, si así se acuerda, mantener confidencial la identidad del sujeto expedientado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory