España

Rajoy activa la vía del artículo 155 y pide a Puigdemont que aclare si ha declarado la independencia

11/10/2017
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario, que "ha requerido formalmente a la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña", un requerimiento previo a las medidas a tomar por el Ejecutivo al amparo del artículo 155 de la Constitución.

En su discurso de ayer en el Parlament, Carles Puigdemont, habló de la República catalana para luego pedir su suspensión para buscar la mediación.

Así la situación, Mariano Rajoy, ha comparecido para decir que "el Gobierno ha requerido formalmente a la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, un requerimiento previo a las medidas a tomar por el Ejecutivo al amparo del artículo 155 de la Constitución".

El Gobierno ha buscado el "máximo consenso" para tomar estas medidas. Así, antes de este consejo extraordinario Mariano Rajoy ha hablado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y anoche se reunió en Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"El Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles y sobre todo a los catalanes" y evitar, así la "incertidumbre generada por la Generalitat", ha dicho Rajoy. En función de la "respuesta de la Generalitat" –ha dicho el jefe del Ejecutivo, estará la actuación del Gobierno central.

"Es urgente poner fin a la situación en Cataluña, para volver a la serenidad y tranquilidad", ha insistido Rajoy que ha asegurado que él actuará con "prudencia y responsabilidad por el interés general de los catalanes y de los españoles".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory