España

Iñaki Urdangarín condenado a 6 años y 3 meses de cárcel, y la Infanta Cristina absuelta

17/02/2017
La Audiencia de Palma ha absuelto a la infanta Cristina y ha condenado a su marido, Iñaki Urdangarin, a seis años y tres meses de prisión, como notas más destacables de la sentencia del caso Nóos, hecha pública hoy, y que ha supuesto siete condenas y diez absoluciones.

Urdangarin, su exsocio Diego Torres y el expresidente balear Jaume Matas son los tres únicos condenados a penas de cárcel no sustituibles por multas.

La infanta, absuelta de colaboración en dos delitos fiscales de su marido, tendrá que pagar junto a él 265.000 euros en calidad de corresponsable civil a título lucrativo.

Su abogado, Miguel Roca, ha asegurado que la infanta "ha recibido con satisfacción" su absolución, pero ha expresado su disgusto por la condena a su marido porque "sigue creyendo en su inocencia".

Urdangarin ha sido condenado por un delito continuado de prevaricación, en concurso medial con falsedad en documento público y con un delito de malversación a 2 años y 8 meses; así como por un delito de fraude a la administración a 7 meses de prisión.

Por tráfico de influencias ha sido condenado a 1 año de prisión y por dos delitos contra la Hacienda Pública a 2 años de cárcel (1 año por cada uno) y multa de 512.553 euros.

La de Iñaki Urdangarin es la segunda mayor condena en la sentencia, solo por detrás de la que se ha impuesto a su socio, Diego Torres, de 8 años y medio de prisión.

Esta misma mañana se sabrá si el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, pide el ingreso inmediato en prisión de ambos.

El expresidente balear Jaume Matas es el tercero de los acusados condenados a penas de cárcel no sustituibles por multas, ya que el tribunal le ha impuesto una pena de 3 años y 8 meses.

Los otros cuatro condenados por el caso Nóos son el ex director general de Deportes de Baleares José Luis "pepote" Ballester (15 meses y dos días o 9.040 euros), Gonzalo Bernal, exgerente de Illesport (15 meses y dos días o 5.424 euros), Juan Carlos Alía, exdirector del Instituto Balear de Turismo, Ibatur, (un año y dos meses o 4.626 euros) y Miguel Ángel Bonet, exsecretario de Ibatur, (un año y dos meses o 4.626 euros).

La sentencia absuelve, además de a la infanta Cristina, al exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y a los otros cuatro acusados de la rama valenciana de la causa, así como a la ex consejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen, a la esposa y el cuñado de Torres, Ana María y Marco Antonio Tejeiro, así como el asesor fiscal de Urdangaron Salvador Trinchet.

Tras la absolución de la infanta Cristina, la Audiencia de Palma ha condenado a Manos Limpias, única acusación contra ella, para quien pedía 8 años de prisión, a pagar todas las costas que su juicio haya supuesto.

La sentencia podrá ser recurrida en casación ante el Tribuanl Supremo en el plazo de cinco días.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory