Deportes

La Diputación impulsa una campaña de sensibilización con motivo del Día contra la LGTBIfobia en el Deporte

18/02/2021
La delegación de Juventud, Educación y Deporte de la Diputación Provincial ha presentado este miércoles junto a la Asociación Deportiva Diversport de Torremolinos, una campaña de sensibilización contra la LGTBIfobia y que está protagonizada por 19 deportistas profesionales que a lo largo de su carrera han sufrido algún tipo de discriminación tras haber hecho pública su orientación sexual, identidad de género o caracteres sexuales.

Esta campaña coincide con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte, que se celebra este próximo viernes 19 de febrero.

Algunos de los atletas que protagonizan esta iniciativa son Alba Palacios, jugadora del Torrelodones CF y la primera futbolista transgénero federada en España; y el norteamericano Chris Mosier, el primer atleta trans que participó en los trials olímpicos de Estados Unidos y que fue imagen de una conocida marca deportiva.

También está la sudafricana Caster Semenya, atleta intersexual que consiguió ser dos veces campeona olímpica y tres veces campeona mundial en 800 metros, cuestionada por su exceso de testosteronas y el británico Justin Fashanu, el primer futbolista en hacer pública su homosexualidad, lo que provocó su expulsión del equipo, conduciéndole al suicidio en 1998.

Con el hastag #19RAZONES, a lo largo de la jornada del viernes y a través de las redes sociales del Servicio de Deporte de la Diputación, así como de las propias de la citada asociación, se publicarán las biografías y los hitos de estos 19 atletas que han luchado contra esta discriminación y con el objetivo de erradicar la LGTBIfobia en el mundo del deporte.

El vicepresidente primero y diputado de Deporte, Juan Carlos Maldonado, ha valorado esta campaña "como una necesidad de seguir recordando a la sociedad que aún hay una parte de ella que discrimina a otra por cuestiones como la identidad sexual; actitudes reprobables y penadas que, desgraciadamente, aún siguen sucediéndose".

Maldonado ha ensalzado la figura de los participantes en la iniciativa como "aquellos que dieron los primeros pasos en la lucha por la igualdad, en el ámbito deportivo y de los que debemos tomar ejemplo en el resto de ámbitos de nuestra vida".

Por su parte, para Liván Soto, presidente del Club Diversport "es importante visibilizar la realidad de los deportistas LGBTI+, pero también trabajar en la sensibilización de buenas practicas para quienes día a día tienen contacto con el mundo del deporte, como son los entrenadores, técnicos deportivos y directivos de clubs y federaciones".

El Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte conmemora el nacimiento de Justin Fashanu, el primer futbolista en activo que se identificó públicamente como homosexual en 1990. Fashanu vio como su carrera quedó truncada por su orientación sexual y fue víctima de acoso e insultos hasta que se suicidó en 1998. Este hecho marcó un antes y un después en el mundo del deporte.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory